díptico publicitario del programa
díptico publicitario del programa

Un total de 254 empresas andaluzas han recibido asesoramiento estratégico y financiero de 102 empresarios seniors (ex directivos y ejecutivos jubilados o prejubilados) desde que la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa pusiera en marcha, en septiembre de 2007, el programa ‘Seniors’ de tutorías especializadas para jóvenes empresas.

De las 254 empresas andaluzas que hasta el momento han participado en el programa, Sevilla y Cádiz son las provincias que mayor número de firmas concentran, con un 27,95% y un 19,69% respectivamente, seguidas de Málaga, con un 14,17%.

Respecto a los sectores de actividad, las empresas que más han demandado la participación en esta iniciativa pertenecen a las industrias diversas (16,14%), cultura, deporte y formación (15,35%) e ingeniería, consultoría y asesoría (13,78%). En cuanto a la experiencia profesional de los tutores con empresas asignadas, el 53% pertenecen a los sectores de la banca y actividades financieras, industria, informática y telecomunicaciones y comercio.

Por otro lado cabe destacar que las 254 empresas tutorizadas han generado un total de 1.314 puestos de trabajo, de los que el 51% ha sido ocupado por mujeres. Una solicitud de participación de casi 370 empresas y de 180 expertos empresarios en poco más de un año de funcionamiento del programa, y un grado de satisfacción de un 99% por parte de las parejas que ya han realizado las tutorías estratégicas, reflejan el éxito que está teniendo esta iniciativa.

El programa ‘Seniors’, que la Consejería de Innovación gestiona a través de la Fundación Red Andalucía Emprende, cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros hasta 2009. Persigue como finalidad propiciar que empresarios con una extensa trayectoria profesional y empresarial vuelquen todos sus conocimientos, habilidades y contactos en el apoyo a jóvenes empresarios a través de tutorías especializadas en tres ámbitos fundamentales: estratégico, financiero y en el diseño, creación de redes comerciales y networking.

Las empresas participantes reciben de forma gratuita estas tutorías, especializadas, que tienen una duración media de seis meses; por su parte los seniors seleccionados son incentivados con un máximo de 3.000 euros por asesorar a cada empresa, dependiendo de las prestaciones del servicio.