El director gerente de Andalucía Emprende, José Luis Sánchez Teruel y los delegados de Economía y Educación, Sonia Rodríguez y Francisco Maldonado, junto a los alumnos en el CADE de Almería
El director gerente de Andalucía Emprende, José Luis Sánchez Teruel y los delegados de Economía y Educación, Sonia Rodríguez y Francisco Maldonado, junto a los alumnos en el CADE de Almería

El director gerente de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, José Luis Sánchez Teruel, acompañado por los delegados de Economía y Educación visitan a los estudiantes de la séptima edición del programa Emprendejoven

Un total de 233 alumnos de grado medio y superior de Formación Profesional, procedentes de 52 IES de las provincias de Granada y Jaén, han participado desde el pasado 15 de marzo en los talleres de emprendimiento y cooperación desarrollado en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Almería. Estos talleres, de dos días y medio de duración para cada grupo, forman parte del programa Emprendejoven, puesto en marcha por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y la Consejería de Empleo, en colaboración con la Consejería de Educación, para promover la cultura emprendedora y la formación empresarial entre los estudiantes.

Durante esta estancia, técnicos especializados acercan a los jóvenes a la cultura emprendedora de una manera dinámica y sencilla mediante talleres y juegos de empresa y tienen la oportunidad de materializar sus ideas en planes de negocios reales.

A su vez, otros 166 alumnos de 28 IES de Almería han participado en el CADE de Granada de esta misma experiencia, elegidos entre los más de un millar de estudiantes que participaron en la primera fase de sensibilización del programa.

El director gerente de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, José Luis Sánchez Teruel, acompañado por la delegada de Economía, Innovación y Ciencia, Sonia Rodríguez, y por el delegado de Educación, Francisco Maldonado, han visitado a una veintena de alumnos procedente de siete institutos de Jaén (Pozo Alcón, Santiago de la Espada, Cazorla, Siles, Peal de Becerro, Vadillo Castril y Beas de Segura), que durante tres días han desarrollado actitudes emprendedoras mediante la asistencia talleres de generación de ideas, técnicas de negociación y emprendimiento y cooperación.

El programa Emprendejoven consta de varias fases. Primero se realizan unas jornadas de sensibilización, desarrollada en los propios institutos, donde asistieron a una jornada de fomento del emprendimiento y donde, tras realizar una prueba, optaron a ser los jóvenes seleccionados para pasar a una segunda fase, denominada ‘Experiencia emprendedora’ que es la que se desarrolla en los CADE.

Paralelamente, el alumnado participa en los concursos de Ideas de Negocio y de Planes de Empresas donde se premian los mejores de cada provincia en cada modalidad.

El día 31 concluye la presente fase de estancias, elaboración de planes y formulación de ideas de negocio. Posteriormente, personal técnico de Andalucía Emprende procederá a la evaluación de los proyectos y será un jurado quien, finalmente, elija a los ganadores de las ideas de negocio y planes de empresa.

Resultados sexta edición Emprendejoven en Almería

En la edición anterior del programa Emprendejoven participaron un total de 1034 alumnos de 25 institutos que presentaron 97 ideas de negocio y 87 planes de empresas.

En la modalidad de ideas de negocio se concedieron los premios  a una alumna del instituto Al-Bujaira de Huércal Overa por su proyecto ‘Astromundo: academia observatorio amateur de astronomía’; una alumna del instituto Los Angeles de Almería capital por su idea sobre un carrito de compra adaptado a personas con discapacidad y a otro alumno del instituto de Aguadulce por un brazalete médico, medidor  de parámetros y administrador de insulina. En cuanto a los planes de empresa, se concedió el premio al proyecto ‘gimnasio mental: espacio deportivo para el desarrollo de habilidades mentales’.