De izquierda a derecha, Irene Sabalete, Manuel Gabriel Pérez y Natividad Redondo
De izquierda a derecha, Irene Sabalete, Manuel Gabriel Pérez y Natividad Redondo

Esta iniciativa, que gestionan Andalucía Emprende y el Instituto Andaluz de la Mujer, ha impulsado 48 de proyectos de colaboración empresarial

El delegado de Economía, Innovación y Ciencia, Manuel Gabriel Pérez en Jaén ha inaugurado hoy un taller de comunicación al que han acudido más de 40 emprendedoras que participan en el programa ‘Red de Cooperación de Emprendedoras’, una iniciativa gestionada por Andalucía Emprende, vinculada a las consejerías de Empleo y Economía, Innovación y Ciencia, y por el Instituto Andaluz de la Mujer de la Consejería de Igualdad.

Este programa pretende promover la cooperación entre empresarias y emprendedoras, e incrementar la innovación y la competitividad de sus empresas, mediante el establecimiento de redes que les faciliten el acceso a nuevos recursos y oportunidades de negocio. Para ello, se organizan encuentros de mujeres como el que se ha celebrado hoy en  Jaén, en el que se ha llevado a cabo un taller de comunicación dirigido a 40 participantes, entre empresarias y emprendedoras. Durante la sesión, han recibido formación sobre comunicación, marketing y publicidad a cargo de la periodista Paz Pérez Pemas, ex directora de comunicación de Google España y Portugal y asesora de Comunicación de la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo.

Durante la sesión, la experta en comunicación ha hablado sobre cómo innovar con las herramientas básicas tradicionales de la empresa, así como planificar la comunicación a través de los medios tradicionales y los emergentes en Internet, tales como las redes sociales, el marketing y la publicidad.

Balance Regional

Un total de  1.348 empresarias andaluzas asociadas y más de un centenar de proyectos de colaboración empresarial promovidos es el balance que registra en la actualidad el programa ‘Red de Cooperación de Emprendedoras’, una iniciativa de la Junta de Andalucía destinada a promover la cooperación entre empresarias y emprendedoras e incrementar la innovación y la competitividad de sus empresas, mediante el establecimiento de redes que les faciliten el acceso a nuevos recursos y oportunidades de negocio.

En el marco de esta iniciativa, se habilitado además el portal, que ha recogido desde la puesta en marcha del Programa -en diciembre de 2007- un incremento mensual de participación cercano al  10%. Junto a un directorio de empresas asociadas al proyecto y una bolsa de negocios que facilita el contacto entre empresarias y emprendedoras, este portal también proporciona a sus usuarias asesoramiento online, información actualizada de los encuentros que periódicamente se programan en cada provincia y un foro en el que se pueden realizar consultas e intercambiar experiencias.

Asimismo, a través de este portal la Junta facilita a las emprendedoras inscritas un servidor y un dominio gratuitos para el uso de correo electrónico y para la creación de webs propias, en las que pueden presentar los productos y servicios de sus empresas.

Encuentros empresariales

En la misma línea, la ‘Red de Cooperación de Emprendedoras’ ha organizado desde su puesta en marcha más de 342 acciones de dinamización del tejido empresarial femenino a los que han asistido un total de 8.199  mujeres. Además, a lo largo del año 2010, se han celebrado 24 acciones de dinamización para la cooperación, en los que han participado ponentes de reconocido prestigio en el ámbito empresarial y donde las 654 emprendedoras asistentes han recibido formación sobre las claves de la cooperación y sobre la comunicación en la empresa, además de conocer experiencias de éxito en materia de cooperación empresarial, de la mano de empresarias que están inmersas en proyectos de colaboración en el marco del programa.

Asimismo, el personal especialista de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores, que gestiona Andalucía Emprende, presta servicios de asesoramiento y tutorización a estos proyectos de cooperación empresarial promovidos por mujeres.