El delegado de Innovación en Jaén hace balande de la iniciativa
El delegado de Innovación en Jaén hace balance de la iniciativa

Un total de 141 jóvenes jiennenses han participado en la primera prueba de selección de la cuarta edición del programa Practiquemos, una iniciativa de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, gestionada por la Fundación Red Andalucía Emprende. El delegado provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Manuel Gabriel Pérez, ha recordado que este programa “permite a jóvenes jiennenses y andaluces desempleados recibir formación y realizar prácticas en empresas andaluzas y europeas, con el objetivo de mejorar su cualificación y desarrollar profesionalmente sus capacidades emprendedoras e innovadoras”.

La primera prueba de selección consistió en un test psicotécnico para evaluar el perfil emprendedor e innovador de los candidatos y en una prueba escrita de idiomas (inglés para los candidatos a prácticas en empresas andaluzas y, del idioma del pais de destino, en el caso de los jóvenes que optan a prácticas en empresas europeas). En concreto, en Jaén se han inscrito 128 jóvenes para el programa Esinnova y 13 para el Picasso.

En Andalucía, han sido un total de 1.374 jóvenes los que se han presentado a la primera prueba de selección, un 74% más que en la convocatoria anterior. Según señala Manuel Gabriel Pérez, este hecho es una muestra más de la buena acogida que tiene este programa entre los jóvenes, en el que han participado durante las últimas ediciones más de noventa jiennenses.

Tras una segunda prueba consistente en la realización de una entrevista personal y una segunda prueba de idiomas para los candidatos a hacer prácticas en empresas europeas, la Red Fundación Andalucía Emprende seleccionará a los 130 beneficiarios (50 Picasso y 80 Esinnova) de esta cuarta edición del Practiquemos, quienes realizarán una fase formativa durante el mes de marzo, tras la que comenzará el periodo de prácticas en empresas.

Las empresas andaluzas que deseen acoger a un joven andaluz con estudios universitarios o de formación profesional para que realice prácticas y desarrolle proyectos en el marco de este programa pueden inscribirse en la página web www.practiquemos.org. El plazo de solicitud estará abierto hasta el próximo mes de marzo.

Picasso y Esinnova

El Programa Practiquemos IV se divide en dos vertientes. Por un lado, el programa Picasso, destinado a jóvenes jiennenses y andaluces desempleados, menores de 30 años, que hayan estudiado un ciclo formativo o curso de formación profesional, con suficiente conocimiento del idioma del país solicitado para realizar con efectividad las prácticas en las empresas y con inquietudes emprendedoras e innovadoras. Por otra parte, el Programa Esinnova, destinado a jóvenes jiennenses y andaluces desempleados, menores de 30 años, titulados universitarios o en el último año de carrera, con conocimientos de inglés y con inquietudes emprendedoras e innovadoras.