Empresa Joven Europea
Empresa Joven Europea

La cuarta edición del programa ‘Empresa Joven Europea-Empresa Joven Educativa’ (EJE), promovido por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Fundación Red Andalucía Emprende, con la colaboración de la Consejería de Educación, ha finalizado su primera fase de desarrollo con la inscripción de más de 1.800 jóvenes andaluces de 60 centros educativos y la formación de 94 empresas cooperativas, que comercializarán productos endógenos con cooperativas de distintas regiones españolas y países extranjeros.

Desde su puesta en marcha el pasado mes de septiembre, la cuarta edición del programa ha registrado un incremento de participación de cerca del 20% respecto a la edición anterior, en la que participaron 967 alumnos de 51 centros educativos.

Con un presupuesto de 260.000 euros para la actual convocatoria, el programa se dirige a estudiantes de entre 14 y 18 años de los cursos de 3º y 4º de Educación Secundaria, Bachillerato, ciclos de Formación Profesional y Garantía Social, que durante un curso escolar aprenden a crear y gestionar sus propias empresas cooperativas incluyendo la comercialización de sus productos, que serán propios de su entorno o territorio, con cooperativas socias ubicadas en diversas regiones españolas y países europeos (Aemania, Reino Unido, Hungría y Polonia), así como del continente americano (Ecuador, EEUU, Méjico, Nicaragua, El salvador y Honduras).

‘Empresa Joven Europea’ ofrece a los jóvenes conocimientos prácticos y reales sobre el funcionamiento de una empresa, debiendo negociar los pedidos, realizar labores de importación y exportación además de poner a la venta sus productos en el mercado real andaluz.

Esta iniciativa persigue potenciar la cultura emprendedora en los jóvenes y mejorar su valoración sobre la imagen social del emprendedor, la autosuficiencia económica y el aprovechamiento de los recursos endógenos de su entorno, así como el contacto con las instituciones y agentes sociales de su localidad.

Creación de la cooperativa y comercialización

Durante el primer trimestre del curso los jóvenes han registrado sus empresas cooperativas -objeto social e imagen corporativa- en la web del programa www.valnaloneduca.com y han aportado el capital inicial.

En los próximos meses continuarán los emparejamientos entre las cooperativas socias de los países participantes, el intercambio real de productos, la búsqueda de proveedores y la elaboración del catálogo de venta.

De abril a junio, los socios cooperativistas deberán buscar financiación y elaborar pedidos a sus proveedores, así como poner a la venta sus productos en los mercados que se celebrarán en Málaga y Sevilla en mayo de 2009. El fin de curso marcará la disolución de las cooperativas y la devolución del capital social y los beneficios a sus componentes, que destinarán el 20% a organizaciones no gubernamentales.

En las tres ediciones anteriores de ‘Empresa Joven Europea’ más de 2.600 jóvenes pertenecientes a 128 centros de toda Andalucía crearon un total de 185 empresas cooperativas. A modo de ejemplo, en la última edición diez estudiantes de informática de la localidad almeriense de Aguadulce pusieron en marcha Compartelibros.com, S.Coop. And., una cooperativa dedicada a vender libros de segunda mano por Internet y a regalar parte de su mercancía a países sudamericanos bajo el lema ‘Regala tus libros, regala ilusiones’.