La directora general de Autónomos y la delegada de Economía conversan con dos emprendedoras alojadas en el CADE.
La directora general de Autónomos y la delegada de Economía conversan con dos emprendedoras alojadas en el CADE.

La directora general de Autónomos inaugura una jornada sobre empleo y emprendimiento en Berja y visita del CADE de este municipio

La directora general de Autónomos de la Junta de Andalucía, Vanessa Bernad, y la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, han inaugurado hoy en Berja, junto a la concejal de Turismo de este municipio, María Luisa Cruz, la jornada ‘Medidas de creación de empleo y fomento del emprendimiento’ organizada por la Fundación Andalucía Emprende en colaboración con la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, ambas adscritas a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Vanessa Bernad ha ofrecido un balance sobre las solicitudes presentadas al Programa de Apoyo y Fomento del Trabajo Autónomo recogido en el Decreto-Ley de Medidas para la Creación de Empleo y el Fomento del Emprendimiento, destacando la gran acogida que han tenido entre los autónomos las seis líneas de incentivos que contempla el programa para impulsar la creación y consolidación de empresas y empleo, así como para fomentar la introducción de innovación en sus negocios y promocionar el sector. Así, ha comentado que hasta el día de hoy se han computado cerca de 15.800 solicitudes presentadas en toda la Comunidad de las que más de 1.300 corresponden a la provincia de Almería, siendo la línea tres, destinada a subvencionar el inicio de la actividad con medidas destinadas preferentemente a jóvenes, la más demandada, con más del 90% de las solicitudes registradas.

Asimismo, la directora general de Autónomos ha destacado durante su intervención la importante labor que desempeñan autónomos y pymes para el desarrollo socioeconómico de Andalucía, al representar el 96% de su tejido productivo. En este sentido, ha valorado el importante esfuerzo que está haciendo este colectivo para combatir la crisis, lo que se ve reflejado en un incremento de más de 7.700 autónomos desde el pasado mes de diciembre hasta este mes de junio, de los que casi 700 corresponden a la provincia de Almería. Según Bernad, tras cuatro meses consecutivos recuperando autónomos, éste es el mejor semestre desde el inicio de la crisis, lo que debe valorarse muy positivamente, porque amplía las posibilidades de generación de nuevo empleo en el territorio.

Por su parte, Adriana Valverde ha ofrecido un balance de las solicitudes presentadas al Programa de Bono de Empleo Joven, también incluido en el Decreto-Ley aprobado por el Gobierno andaluz, recordando que ha sido ‘pionero en legislar y poner en marcha medidas especialmente dirigidas a favorecer la contratación de los jóvenes, uno de los colectivos que más está sufriendo el desempleo, ofreciéndoles alternativas a tener que emigrar para poder trabajar’. Los jóvenes, según ha indicado la delegada territorial, son ‘los grandes beneficiarios de las medidas recogidas en el decreto, que fomenta su contratación, establece ayudas y créditos blandos para crear empresas y becas para formarse y trabajar en comercio internacional’.

Valverde ha anunciado que en la provincia de Almería se han presentado 497 solicitudes telemáticas para el Bono de Empleo Joven y 6.632 en Andalucía, cifras que aumentarán cuando se reciban todas las solicitudes registradas de manera presencial.

El Bono de Empleo de Joven de la Junta de Andalucía consiste en una ayuda de 4.800 euros (12 mensualidades de 400 euros) para facilitar el acceso a un contrato de trabajo. Este programa, con un presupuesto inicial de 15 millones de euros en el periodo 2013-2014 y una previsión de 3.125 beneficiarios, pretende facilitar a los jóvenes un empleo en la actividad en la que poseen su titulación, a través de esta ayuda económica que se hará efectiva cuando formalicen el contrato de trabajo, y que cobrará la entidad empleadora (empresa cualquiera que sea su forma jurídica, autónomo, entidad privada sin ánimo de lucro).

Adriana Valverde también ha recordado que hasta el 1 de septiembre permanecen abiertas dos de las tres líneas de ayudas al sector de la economía social recogidas en el Decreto-Ley y ha señalado que es un sector ‘más que interesante para emprender por sus valores propios de cooperación y solidaridad, y por la resistencia que está mostrando frente a la crisis, ya que las cooperativas almerienses crearon un 3% más de empleo en el primer trimestre de 2013’.

Valverde ha detallado que permanecen abiertas las líneas de ayudas para fomentar el empleo y la profesionalización de las empresas de economía social, de entre 2.000 y 10.000 euros para la incorporación de socios trabajadores y de hasta 10.000 euros si se contrata a gerentes o personal técnico especializado. La otra línea que permanece abierta promueve proyectos de cooperación entre empresas de economía social y cubre hasta el 50% de los gastos subvencionables y un máximo de 45.000 euros.

El 1 de julio se cerró el plazo de solicitudes de los incentivos para fomentar la creación y mantenimiento de empresas de economía social, tanto su constitución como su viabilidad económico-financiera y el relevo generacional, con ayudas de hasta 200.000 euros. La delegada territorial ha informado de que en toda Andalucía se han presentado 34 solicitudes a esta línea de ayudas.

Visita al CADE de Berja

La directora general de Autónomos y la delegada territorial también han realizado hoy una visita al Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Berja en la que han conocido los cuatro proyectos de los emprendedores que reciben el servicio de alojamiento empresarial gratuito en estas instalaciones. Dos de las empresarias se dedican al asesoramiento e intermediación comercial a domicilio de productos de nutrición y actualmente mantienen un acuerdo de colaboración para desarrollar un proyecto común. Otro de los alojados es un perito tasador de evaluación de riesgo y daños en vehículos y en el otro despacho está la sede de Frío Alcaudique S. R. L., una empresa de actividades auxiliares y complementarias del transporte que cuenta con dos socios y cinco empleados.

El CADE de Berja atiende a una población de más de 19.500 habitantes de este municipio y del vecino Dalías, cuenta con una superficie de 256 metros cuadrados y cinco espacios de alojamiento empresarial. Desde su entrada en funcionamiento, en febrero del año pasado, ha propiciado la creación de 44 empresas, que han generado 53 empleos y una inversión inicial estimada de 323.604 euros, además de haber realizado 18 acciones de fomento de la cultura emprendedora que han beneficiado a 279 personas. Durante el primer trimestre de este año, el CADE virgitano ha contribuido a crear 20 empresas con 21 empleos y una inversión de 289.278 euros, desarrollando además 8 acciones de fomento de la cultura emprendedora, de las que se han beneficiado 143 personas.