Manuela de Paz, durante la inauguración en Bonares de la tercera edición de las jornadas sobre ‘Innovación en la economía social’
Manuela de Paz, durante la inauguración en Bonares de la tercera edición de las jornadas sobre ‘Innovación en la economía social’

Andalucía Emprende ha promovido en lo que va de año la creación de 39 empresas y 48 empleos en varios municipios de la comarca del Condado de Huelva

La delegada provincial de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuela de Paz, ha emplazado a las empresas de economía social durante la inauguración en Bonares de la tercera edición de las jornadas sobre ‘Innovación en la economía social’ a incorporar la innovación a sus sistemas de producción o servicios, lo que constituye un gran paso cualitativo hacia la mejora de su competitividad.

De Paz ha explicado que las empresas pueden innovar a través de la incorporación de un nuevo producto o sistema de producción a su proceso, lo que redundará en beneficio de la misma a través de la apertura de un nuevo mercado o en conseguir  avances en su organización interna.

Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención en la apertura de esta jornada en la que ha estado acompañada por el alcalde de la localidad, Juan Antonio García, y Fernando Luna, de la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (CEPES-A).

La titular provincial de Economía, Innovación y Ciencia ha recordado a los empresarios de la localidad que tengan interés por dar un paso más hacia la consolidación de su actividad que pueden acudir al Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) gestionado por Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza de la Junta de Andalucía, que en lo que va de año ha promovido la creación de 39 empresas, que han propiciado 48 empleos, en su ámbito de actuación, que se ciñe a las localidades de Bonares, Lucena del Puerto, Niebla, La Palma del Condado y Villarrasa.

Durante la jornada se han analizado oportunidades de negocio en la comarca del Condado en torno a la Ley de Dependencia, se ha analizado el marketing en la economía social y las oportunidades que brindan las redes sociales y por último se han dado a conocer casos de empresas de economía social como el Centro de Atención a Personas Mayores y Dependientes de Cartaya, S. Coop. And., Huelva Enseñanza, S. Coop. And., Regisof Informática, SLL y Signos Comunicación y Marketing, SLL.

Un total de 752 empresas de economía social, entre cooperativas (361) y sociedades laborales (391) se contabilizan en la provincia de Huelva, que ocupan a un total de 8.000 trabajadores.

En el conjunto de Andalucía existen 8.847 empresas de economía social, que emplean a 66.876 personas.

Por sectores, el sector servicios es el que acapara a un mayor número de empresas de economía social en Huelva, seguido de la agricultura, la industria y la construcción. No obstante, el sector que más personas ocupa es la agricultura, seguido de los servicios, la construcción y la industria.