Manuel Mariscal en rueda de prensa
Manuel Mariscal en rueda de prensa

Este evento cobra especial relevancia por celebrarse durante el Año Internacional de las Cooperativas

Manuel Mariscal, presidente de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (FAECTA), ha informado esta mañana sobre los favorables datos de creación de empleo por parte de las cooperativas andaluzas. Desde la entidad se estima un crecimiento de 27.000 nuevos puestos de trabajo durante 2012, lo que supone unas perspectivas de futuro «bastante halagüeñas», según palabras  del presidente.

Este dato ha sido aportado durante la presentación de la Asamblea General Ordinaria de la entidad, que se celebrará el próximo sábado 26 de mayo en el Jardín Botánico de Córdoba a partir de las 10.00 horas. Durante este evento, al que asistirá un destacado número de representantes de cooperativas andaluzas, se procederá a la renovación de cargos de la Federación.

Uno de los puntos abordados en la rueda de prensa han sido las positivas cifras referentes a la creación de trabajo que ostentan las cooperativas. Según los datos del primer trimestre de 2012 proporcionados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el empleo en las empresas pertenecientes a esta fórmula jurídica ha aumentado un 7% respecto al periodo anterior, creando alrededor de 4.000 nuevos puestos de trabajo.

De hecho, según el IV Barómetro Empresarial de la Economía Social, elaborado recientemente por CEPES-Andalucía, casi el 85% de las cooperativas mantendrán el número de contrataciones que tenían previstas, independientemente de las circunstancias externas.

En este sentido, Mariscal ha subrayado que Andalucía es la comunidad autónoma con mayor número de cooperativas y en la que más empleo se genera. «En esta región hay más de 4.000 empresas pertenecientes a este tipo de fórmula jurídica, que dan empleo a más de 59.000 personas, de las que la mitad son mujeres», ha afirmado el presidente.

Asimismo, Mariscal ha destacado que «este crecimiento constante y los valores inherentes del sector cooperativo son algunas de las razones por las que la Organización de las Naciones Unidas ha declarado 2012 como el Año Internacional de las Cooperativas, bajo el lema Las empresas cooperativas ayudan a construir un mundo mejor«.