Chaves en la inauguración del CADE de Marbella
Chaves en la inauguración del CADE de Marbella

El Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) ofrecerá formación y asesoramiento a nuevos emprendedores y servirá para captar inversores para la Costa del Sol y el resto de la región

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha inaugurado el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Marbella promovido por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, que servirá de instrumento para el estímulo y el apoyo a la actividad emprendedora e inversora de la Costa del Sol.

Para ello, el nuevo Centro contará con tres grandes áreas de actuación: servicio de asistencia técnica a inversores, actividades de captación empresarial selectiva para los sectores estratégicos de Andalucía y actividades de apoyo a emprendedores. Así, a través de este Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial se ofrece a los emprendedores atención y orientación individualizada sobre ideas empresariales; seguimiento de sus proyectos; apoyo técnico; respaldo en trámites administrativos de constitución; asesoramiento y asistencia técnica, tanto en la elaboración del plan de negocios como en servicios sobre innovación en productos; transferencia de tecnología, e información sobre las opciones de financiación de los proyectos.

Uno de los principales servicios que ofrece el CADE es el de preincubadora que permite hacer uso de sus instalaciones, de manera gratuita y durante seis meses, a aquellas personas con iniciativas empresariales de carácter tecnológico o innovador. Durante el periodo de alojamiento empresarial dispondrán de recursos de última tecnología y de las herramientas de conocimiento y asesoramiento necesarias para crear una empresa y asegurar una base sólida que minimice los riesgos de una empresa emergente. La peculiaridad del CADE de Marbella respecto a otros centros similares de la región estriba en la atención y captación de inversores -nacionales y extranjeros- interesados en buscar nuevas soluciones de negocio en Andalucía. Para ello, este centro facilitará el conocimiento mutuo de inversores y emprendedores. Además, todos sus servicios se ofertarán en inglés y español para ofrecer una atención de mayor calidad a la comunidad extranjera de la Costa del Sol. Con este fin, desde el centro se trabajará en conexión con otros órganos de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, como Invercaria, la primera sociedad pública de capital riesgo que promueve la financiación para la creación de empresas y la expansión de las ya existentes, y que presta especial atención a los proyectos de alto contenido tecnológico; o la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) para fomentar la cultura de cooperación entre las empresas andaluzas, fomentando su innovación y desarrollo tecnológico. Formación y servicios.

El Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Marbella inicia su andadura con un completo programa de formación y asesoramiento para los meses de noviembre y diciembre que incluye varios seminarios: ‘Invertir y emprender en la Costa del Sol’; ‘El Inverstor’s Club del CADE Marbella’ y ‘Los Business Angels en la Costa del Sol’. Estas jornadas están dirigidas a potenciales inversores extranjeros residentes en la Costa del Sol, representantes de comunidades extranjeras, consultores, abogados, emprendedores, empresarios, directores de banca e instituciones públicas.

El CADE de Marbella cuenta con seis módulos para preincubación de proyectos empresariales, uno de ellos con capacidad para dos empresas. Además, dispone de una sala de formación con capacidad para 35 personas y preparada para proyecciones audiovisuales; cuatro despachos para el personal técnico del centro; una sala de juntas y dos salas de reuniones de uso común. Todos los despachos están equipados con los más avanzados equipos informáticos, cuenta con acceso a Internet de banda ancha y conexión Wi-fi.