Ganadores en el centro junto a miembros del jurado
Ganadores en el centro junto a miembros del jurado

En esta edición han participado más de 1500 ideas de todo el mundo

La empresa gaditana Lynza, tutorizada y alojada actualmente en el CADE de La Línea de la Concepción, recogió ayer el tercer premio del certamen ‘Piensa en Innovar’, impulsado por la multinacional española de desarrollo tecnológico Indra con el fin de identificar y apoyar nuevas ideas emprendedoras de base tecnológica y a la que han concurrido más de 1.500 ideas de todo el mundo.

La propuesta de Lynza plantea el desarrollo de vehículos no tripulados y dotados con cámaras, sensores de proximidad y GPS, para reducir riesgos y peligros para operarios, al permitirles «poner la visión» en un lugar con difícil acceso. El ámbito de aplicación se amplía al medio aéreo (con la utilización de mini UAV capaces de acceder a víctimas en desastres naturales y de difícil acceso), acuático (acceso a víctimas en hundimientos, aguas contaminadas, profundidades máximas) y terrestre (mediante robots radio controlados en lugares con radiación o temperaturas extremas, victimas en espacios confinados, etc.).

Por su parte, el premier premio ha recaído en ‘e-avatar’, un servicio que permite la generación de humanoides en 3D personalizados a través de procesamiento de imágenes que se puede aplicar a la compra de ropa por internet, cine interactivo y videojuegos, o a la sanidad, para simulación de procesos y procedimientos. El segundo premio ha sido para una aplicación de perro guía virtual en móviles para invidentes que permite advertir de obstáculos físicos y calcular rutas óptimas, al combinar el uso de la cámara de vídeo del dispositivo móvil, con tecnología de reconocimiento de patrones visuales y GPS.

El premio para estas ideas ganadoras es el diseño de un plan de negocio para el que Indra aportará su capital humano e intelectual y una metodología de trabajo para estudiar la forma de impulsar los proyectos y convertirlos en realidad, además de estudiar el establecimiento de acuerdos de colaboración con sus promotores.

Las ideas registradas en la página web del concurso han contado con cerca de 200.000 visitas y 10.000 usuarios registrados de diversos países, así como más de 12.000 apoyos y 1.000 comentarios a las propuestas presentadas que han decidido las tres ideas ganadoras de esta edición.

Las ideas ganadoras de los premios se pueden ver en el siguiente enlace:http://www.indracompany.com/sostenibilidad-e-innovacion/piensa-en-innovar