José Luis Sánchez Teruel, Alejandro Cardenete y Manuel Recio en el stand de Andalucía Emprende
José Luis Sánchez Teruel, Alejandro Cardenete y Manuel Recio en el stand de Andalucía Emprende

El consejero Manuel Recio inauguró hoy la IV Feria Universitaria de Empleo, Postgrado y Emprendedores, organizada por la Universidad Pablo de Olavide

Los niveles formativos más elevados logran una mayor inserción en el mercado laboral, especialmente en coyunturas económicas adversas, según destacó hoy el consejero de Empleo, Manuel Recio, durante la inauguración de ‘Sevilla Mercado Joven’, la cuarta edición de la Feria Universitaria de Empleo, Postgrado y Emprendedores de Sevilla, organizada por la Universidad Pablo de Olavide, en colaboración con la Junta de Andalucía. De este modo, el consejero argumentó que, según los últimos datos de la EPA, la tasa de empleo del colectivo universitario en Andalucía alcanza el 68,5%, lo que supone 25 puntos por encima de la tasa media regional (del 42,97%). Por el contrario, la tasa de paro en este nivel formativo es del 13%, justo la mitad de la media andaluza (26%).

El consejero destacó la importancia del colectivo universitario, que acapara más del 40% de los empleos en Andalucía, y cuyo nivel de desempleo ha crecido sólo por el fuerte incremento en la población activa en este grupo (del 18% en los últimos cuatro años), que no ha podido ser absorbida por el mercado laboral. En este sentido, Manuel Recio subrayó que Andalucía tiene en los universitarios un potencial “altamente cualificado” que podrá ser aprovechado por el sector privado a medida que éste vaya superando la crisis económica mundial.

Asimismo, el consejero de Empleo animó a los jóvenes andaluces a reforzar su formación, enfocándola especialmente hacia los sectores con una mayor proyección dentro del nuevo modelo de economía sostenible, y a crear su propia empresa si cuentan con una idea innovadora y competitiva.

Feria de la UPO

La feria, que pretende posibilitar que las empresas y entidades participantes presenten sus ofertas de empleo a los universitarios de los últimos cursos, prevé contar con una asistencia de más de 6.000 alumnos, que podrán presentar sus currículos o informarse de las salidas laborales, los programas de postgrado o las alternativas de autoempleo.

Manuel Recio ofreció a los universitarios asistentes a la feria todos los instrumentos disponibles en la Consejería de Empleo para su inserción laboral (desde los viveros de empresas hasta la formación continua), al tiempo que anunció una profunda reestructuración administrativa del SAE para la agilización de trámites, la captación de ofertas de empleo y la mejor casación de éstas con la demanda.

A lo largo de la última legislatura, la Consejería de Empleo invirtió unos 300 millones de euros en políticas activas destinadas a los jóvenes, con medidas que van desde la formación hasta los incentivos al empleo estable o los itinerarios personalizados de inserción especialmente diseñados para los universitarios. Entre las iniciativas futuras, Empleo prevé poner en marcha el Programa Dúo, que ofrecerá formación a los jóvenes con menos cualificación.