Imagen del boletín informativo de las Becas Talentia
Imagen del boletín informativo de las Becas Talentia

El Programa Talentia de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa destinará 40 millones de euros a becar 1.000 universitarios hasta 2010.

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa incentivará el esfuerzo de los mejores graduados en las universidades andaluzas con un programa de ayuda y apoyo para la realización de estudios de postgrado en el extranjero, en las universidades de mayor prestigio internacional.

El objetivo de este programa es fomentar una nueva cultura de progreso en Andalucía en la que se premie el esfuerzo y la calidad entre la población universitaria, tanto por sus logros académicos como personales. Se persigue así crear una generación de titulados superiores andaluces bilingües con formación de primer nivel mundial en los diferentes ámbitos de la Sociedad del Conocimiento.

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa destinará 40 millones de euros a este programa hasta el año 2010, con el propósito de que al menos 1.000 graduados universitarios andaluces se beneficien en los próximos cuatro años de unas becas que les permitan recibir una formación excelente en las mejores universidades del mundo.

La convocatoria para los estudiantes interesados en participar en el programa permanecerá abierta desde el día de hoy hasta el próximo 29 de enero de 2007. Para la selección de los beneficiarios del programa se tendrán en cuenta distintos indicadores de las capacidades de los estudiantes, como sus logros académicos, su capacidad de interlocución en inglés, la creatividad, la ética, la preocupación por los demás, su capacidad de liderazgo y de trabajo en equipo, su iniciativa o su carácter y espíritu de sacrificio.

Se valorará especialmente el expediente académico de los estudiantes, su puntuación en el examen TOEFL de ingles, haber participado en el Programa Erasmus o demostrar una experiencia de movilidad internacional similar, su participación en actividades extraacadémicas, deportivas, culturales, de voluntariado o representación estudiantil.

Además de los recién titulados, también podrán beneficiarse de la beca los estudiantes que hayan terminado sus estudios en Andalucía en los tres años anteriores a la puesta en marcha de esta convocatoria; una condición que se amplía a los seis años anteriores para aquellos titulados que opten a programas master en dirección de empresas y acrediten una experiencia profesional de al menos tres años a tiempo completo.

A través de Talentia, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa proporcionará asesoramiento y apoyo a los candidatos para la obtención de la admisión en los programas de postgrado de las universidades de primer nivel mundial que hayan elegido; les facilitará el incentivo económico para la realización de sus estudios (libros, matrícula, estancia, y viajes, …); y un plan de regreso a Andalucía para su incorporación laboral en empresas, en centros de investigación o con apoyo para crear su propia empresa.