Adriana Valverde, presenta las líneas de financiación de la Junta
Adriana Valverde, presenta las líneas de financiación de la Junta

La delegada de Economía participa en una jornada en el CADE del municipio y destaca la creación de 33 empresas desde su creación a finales de 2010

El Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de la Junta de Andalucía en Pulpí ha organizado hoy una acción para dar a conocer las líneas de financiación disponibles para empresas, especialmente en el apartado del autoempleo, además de difundir entre los asistentes los servicios que se prestan por parte de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, en los 26 CADES con los que cuenta en la provincia almeriense.

La jornada, que ha contado con la participación de una decena de asistentes, y en la que ha participado la delegada de Economía, Innovación y Ciencia del Gobierno andaluz en Almería, Adriana Valverde, ha servido para exponer las diferentes posibilidades de financiación de proyectos a las que pueden optar emprendedores y empresarios en la actualidad dando respuesta, de este modo, a uno de los temas más recurrentes en este sector.

Durante el encuentro, Valverde ha destacado que la Junta de Andalucía es plenamente consciente de los problemas de financiación con los que se encuentran los emprendedores y que ello le ha llevado a diseñar instrumentos como los Fondos Reembolsables de los que dispone la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), el Fondo FORAN para empleo autónomo o la financiación mediante microcréditos. Asimismo, la delegada provincial ha subrayado el compromiso realizado por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, sobre la puesta en marcha de un Instituto Público de Crédito Andaluz.

El CADE de Pulpí, ubicado en el Polígono Industrial Pulpí  –en la calle 1, número 15-, presta sus servicios de apoyo a emprendedores y empresas del municipio desde octubre de 2010, atendiendo a una población total de 9.234 habitantes. Las instalaciones constan de dos oficinas ubicadas en un edificio municipal compartido con otras actividades. En la misma zona del Levante almeriense, Andalucía Emprende cuenta con centros en los municipios de Carboneras, Huércal Overa, Cuevas del Almanzora, Níjar, Turre y Vera.

Desde la apertura del CADE de Pulpí se ha apoyado la creación de 33 empresas, la mayoría formada por autónomos, con una inversión estimada superior a los 420.000 euros. En ese sentido, Valverde ha explicado que “para el Gobierno andaluz estos centros son especialmente importantes en el momento actual de crisis económica ya que estamos convencidos de que la única manera de salir, y de salir fortalecidos, pasa por la creación de empresas, el autoempleo, la innovación, el conocimiento y la internacionalización”. Y en esas grandes líneas de trabajo, ha detallado, “juegan un papel fundamental los técnicos e instrumentos ofrecidos desde Andalucía Emprende, acompañando y asesorando de manera personalizada a emprendedores y empresarios”.