Los delegados durante la visita
Los delegados durante la visita

El delegado provincial de Economía, Innovación y Ciencia, Manuel Gabriel Pérez, la delegada provincial de Educación, Angustias Maria Rodríguez, el presidente, Miguel Vega y la vicepresidenta de la Asociación de Centros de Enseñanza de Economía Social (ACES), Maria Luisa Ripoll, han visitado las 8 cooperativas creadas a través de los programas ‘Emprender en Mi Escuela’, destinado a alumnos de 5º y 6º de primaria, e ‘Ícaro’, para alumnos de 1º y 2º de ESO en el colegio Vandelvira de Jaén.

Estos programas educativos están promovidos conjuntamente por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, y la Consejería de Educación, y gracias a la colaboración de la Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de Economía Social (ACES). A través de estos programas, los estudiantes entre 8 y 18 años de toda Andalucía pueden aprenden a crear y gestionar sus empresas cooperativas, a presentarlas al público y a poner a la venta sus artículos.

Los objetivos son desarrollar y adquirir hábitos de comportamiento autónomo relacionados con el trabajo y orientado a las relaciones sociales, conocer las normas de comportamiento grupales, desarrollar hábitos de conciencia emprendedora referidos a la empresa u otro tipo de asociación e iniciar a los jóvenes en la identificación y el conocimiento de los elementos y principios básicos de marketing y contabilidad.

Los delegados han expresado su apoyo e interés por estos programas educativos y, seguidamente, han hecho un recorrido por el centro para conocer a los estudiantes que participan en las cooperativas que se han constituido en el marco de estos programas y se han mostrado las actividades y objetos que han realizado a través de estos programas educativos.

Andalucía Emprende, desde el pasado curso escolar 2009-2010, presta su apoyo y colaboración con estos programas, a través del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Jaén. El pasado curso se impartió el Taller de Creatividad e Innovación para todas las cooperativas del colegio, y en el curso actual 2010-2011 se impartirán próximamente el Taller de habilidades de comunicación para las 4 cooperativas de 5º y 6º de primaria y el Taller de habilidades directivas, para las 4 cooperativas de 1º y 2º de ESO.