Jornada en un CADE sevillano
Jornada en un CADE sevillano

Las empresas han sido creadas por 2.305 emprendedores, en su mayoría jóvenes, y estiman una inversión inicial superior a los 14,5 millones

Los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Andalucía Emprende, fundación adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, han impulsado en lo que va de 2014 la creación en la provincia de Sevilla de 1.991 empresas y 88 planes de desarrollo, que han generado un total de 2.896 nuevos puestos de trabajo. En toda Andalucía el dato de las empresas creadas asciende a 11.100 y el de los empleos a 14.100.

Las nuevas empresas sevillanas, en su mayoría instaladas en el sector servicios (85%), han partido con una inversión inicial estimada de 14,5 millones de euros y han sido promovidas por 2.305 personas emprendedoras con un perfil mayoritario de jóvenes menores de 40 años, destacando una elevada presencia de mujeres (42,5% promotoras).

Con relación a la forma jurídica de estas nuevas empresas, destacan los empresarios individuales, que representan un 85% del total, con 1.700 empresas. Le siguen las sociedades mercantiles, con 203 proyectos y las de economía social, con 28, perteneciendo las restantes a otras formas jurídicas (sociedades civiles, comunidades de bienes…).

En materia de empleo, de los 2.330 puestos generados por las nuevas empresas creadas ¬-el resto ha sido generado en planes de desarrollos-, el 96% ha sido por cuenta propia. Cabe destacar la elevada presencia de mujeres en la ocupación de estos nuevos empleos de trabajo, alcanzando el 42% del total.

Además, durante este período del año el personal técnico de Andalucía Emprende ha realizado en toda la región 37.651 atenciones a usuarios, ha tutorizado 2.583 proyectos empresariales, ha realizado 4.340 actuaciones de dinamización y fomento de la cultura emprendedora en las que han participado 150.269 personas y ha impartido formación en gestión empresarial a 20.718 personas emprendedoras a través de 2.298 cursos. Entre otros, los contenidos formativos impartidos han sido formas jurídicas, control y gestión de presupuestos, fuentes de financiación, fiscalidad y e-administración, marketing y ventas y redes sociales.