Un momento de una de las jornadas celebradas en los CADEs zona Bahía Cádiz
Un momento de una de las jornadas celebradas en los CADEs zona Bahía Cádiz

Por tercer año consecutivo, los cinco Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADEs) de la zona de la Bahía de Cádiz han celebrado los días 15, 20 y 21 de diciembre, la jornada ‘Creciendo en Red’, bajo la temática ‘Marketing empresarial en las redes sociales’, con el objetivo de fomentar el contacto empresarial entre los usuarios, haciendo especial hincapié en la importancia de las redes sociales para el desarrollo y mejora de la competitividad de sus empresas. Además de intentar reunir a quienes han sido usuarios habituales de cada uno de los CADEs (emprendedores y empresarios a quienes se ha ofrecido servicios técnicos, tramitación de incentivos, alojamiento, formación…) para hacer balance del año, que pudiesen plantear sus necesidades de atención para el próximo y, a la vez, fomentar el conocimiento mutuo de los productos/ servicios que cada asistente ofrece, propiciando oportunidades comerciales.

En los cinco CADEs de la zona de la bahía de Cádiz donde se ha celebrado la jornada, desde la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) han proporcionado la asistencia de un empresario joven con trayectoria consolidada quien, además de presentar los servicios de la Asociación, ha ofrecido una ponencia sobre el tema, abriendo el debate posterior entre todos los asistentes, a partir de su exposición sobre la importancia de la Comunicación en las empresas, la necesidad de analizar la estrategia de promoción en cualquier proyecto, y las oportunidades que ofrecen los nuevos canales digitales.

Cada año esta jornada tiene una temática trasversal, que sirve de argumento común en todos los CADEs: en ediciones anteriores fueron la cooperación (2009) y la importancia del Plan de empresa (2010). En este ejercicio se ha detectado que a un gran número de emprendedores les preocupaba dar a conocer sus empresas, lograr su visualización y llegar a potenciales clientes. Por un lado, existe la limitación de no se disponer de recursos para desarrollar un plan de marketing que permita aparecer en los grandes medios de comunicación. Pero, por otro, se debe potenciar la oportunidad que ofrecen las redes sociales y nuevos canales tecnológicos para llegar con muy poco coste a clientes.