Una jornada en un CADE gaditano
Una jornada en un CADE gaditano

En total, se han generado 1.716 nuevos puestos de trabajo entre los nuevos proyectos y los planes para consolidar empresas de la provincia. La inversión de las empresas creadas roza los 15 millones de euros

Los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Andalucía Emprende, fundación adscrita a la Consejería de Economía, han impulsado hasta septiembre de este año la creación de 1.264 nuevas empresas en la provincia gaditana. Además, también han desarrollado 49 planes de desarrollo para la consolidación empresarial de empresas ya constituidas. En total, entre ambas acciones (creación de proyectos y planes de desarrollo), se han generado 1.716 empleos en Cádiz en los nueve primeros meses del año, de los cuales 1.654 puestos proceden de las nuevas empresas y 62 empleos, de los planes de consolidación.

Las 1.264 empresas creadas cuentan con una inversión inicial estimada de 14,9 millones de euros para el territorio (exactamente, 14.901.325 euros). Estas empresas han sido promovidas por un total de 1.438 personas emprendedoras, en su mayoría jóvenes menores de 40 años (aproximadamente, el 70% sobre el total de promotores) y con una significativa presencia de mujeres (casi el 43% de todos los emprendedores).

Respecto a los sectores de actividad de estos nuevos proyectos, predomina, con amplia diferencia sobre el resto, el sector servicios, al que pertenecen 1.075 de las empresas creadas este 2014 al amparo de los CADE. Le siguen la construcción (81 proyectos), la industria (54), el sector TIC (con 33 proyectos) y, por último, agricultura y pesca, con 21 empresas.

Además, durante este periodo del año el personal técnico de Andalucía Emprende en la provincia de Cádiz ha realizado 9.758 atenciones a usuarios; ha tutorizado 282 proyectos empresariales; y ha formado a 3.424 personas emprendedoras, a través de 330 cursos, entre otras acciones. Los contenidos formativos impartidos han versado sobre materias como control y gestión de presupuestos, fuentes de financiación, marketing o redes sociales.