Gaspar Llanes, la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, y el gerente provincial de Andalucía Emprende, Juanjo Bonilla, conversando con uno de los emprendedores alojados en el vivero de empresas del CADE de la Cámara de Comercio.
Gaspar Llanes, la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, y el gerente provincial de Andalucía Emprende, Juanjo Bonilla, conversando con uno de los emprendedores alojados en el vivero de empresas del CADE de la Cámara de Comercio.

El Secretario General de Economía, Gaspar Llanes, ha visitado hoy el CADE de la Cámara de Comercio, donde ha mantenido un encuentro con emprendedores y empresarios

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía ha impulsado en la provincia de Almería la creación de 1.162 empresas y 1.354 empleos durante el año 2012 y el primer trimestre de 2013, a través de los 26 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADES) que gestiona la Fundación Andalucía Emprende para fomentar el desarrollo económico y la actividad emprendedora territorial. Estos resultados se elevan hasta las 3.419 empresas y 4.354 empleos creados en la provincia desde 2009, año en el que Andalucía Emprende comenzó a trabajar en su configuración actual, al integrarse en la Red de CADES la estructura básica de las antiguas Unidades Territoriales de Empleo.

Así lo ha puesto de manifiesto hoy el Secretario General de Economía, Gaspar Llanes, durante la visita que ha realizado al CADE de la Cámara de Comercio de Almería para conocer los 19 proyectos empresariales incubados en este centro y mantener un encuentro con empresarios de la zona. Según el Secretario General, estos resultados demuestran la evolución que ha experimentado Andalucía Emprende en la eficiencia de su actividad, reflejada en un incremento del grado de consecución de resultados de un 37% desde 2009, a pesar de haber tenido una reducción presupuestaria de un 43,1%.

A nivel regional, estos resultados se elevan hasta las 39.141 nuevas empresas creadas desde 2009, que han generado 49.271 empleos estables y una inversión inicial de 756,6 M€ en la Comunidad.

Además, el nivel de supervivencia de las empresas apoyadas por Andalucía Emprende es de un 72% tras dos años desde su constitución, lo que supone un 13% más que las empresas que nacen en la región sin el apoyo de esta Fundación.

Encuentro con emprendedores

Durante su visita a este CADE almeriense, ubicado en las instalaciones de la Cámara de Comercio provincial, Llanes ha conocido a los promotores de los 19 proyectos incubados en los alojamientos empresariales del centro, y ha conocido de primera mano las distintas actividades que éstos desarrollan en su interior con el apoyo del personal técnico especializado de Andalucía Emprende.

Desde autónomos hasta cooperativas, pasando por sociedades laborales y sociedades limitadas e, incluso, proyectos que aún no han decidido la forma jurídica con la que se van a constituir (fase de pre-incubación), este CADE acoge en la actualidad proyectos de ilustración, diseño gráfico, redes sociales, traducción y corrección de estilo, energías renovables, asesoría jurídica, deporte y formación, arquitectura eficiente o TIC y programación, entre otros.

Tras la visita al centro, Llanes ha mantenido un encuentro con una veintena de empresarios de la zona, en el que ha podido conocer de primera mano sus proyectos e inquietudes, así como intercambiar con ellos experiencias y opiniones.

CADE Cámara de Comercio

El Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial que Andalucía Emprende tiene en las instalaciones de la Cámara de Comercio, en virtud de un acuerdo de cesión suscrito entre ambas entidades en 2010, se encuentra ubicado en el número 29 de la Avenida Cabo de Gata, sita en la capital.

Con una superficie de 921 metros cuadrados, distribuidos en dos despachos de asesoramiento técnico, sala de formación, sala de reuniones y 18 espacios de alojamiento empresarial, que acogen en la actualidad a 19 proyectos empresariales, este centro presta servicios de apoyo a emprendedores y empresas de toda la capital, con una población de 191.443 habitantes.

Desde su entrada en funcionamiento, en junio de 2010, este centro ha impulsado la creación de 118 empresas, que han contribuido a la generación de 163 nuevos empleos y han supuesto una inversión inicial estimada de 1,6 millones de euros.