De izq. a dcha., el delegado de Economía, Innovación y Ciencia, Manuel Gabriel Pérez, la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, la delegada de Empleo, Irene Sabalete y el director provincial de Andalucía Emprende en Jaén, Fernando Gómez
De izq. a dcha., el delegado de Economía, Innovación y Ciencia, Manuel Gabriel Pérez, la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, la delegada de Empleo, Irene Sabalete y el director provincial de Andalucía Emprende en Jaén, Fernando Gómez

Los delegados de Economía y de Empleo inauguran este CADE, que dispondrá de 5 despachos para alojamiento gratuito de empresas

La Junta de Andalucía, a través de la Red Andalucía Emprende, ha invertido 293.298,07 euros en la adquisición y adecuación de un local que albergará en Lopera un nuevo Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), que dispone de 5 despachos para alojar iniciativas empresariales de manera gratuita. Estos despachos suponen una importante ayuda a los emprendedores en el inicio de su actividad, puesto que no tienen que afrontar los gastos derivados de un alquiler o compra de un local.

Esta sede, que ha sido inaugurada hoy viernes por los delegados de Economía, Innovación y Ciencia, Manuel Gabriel Pérez Marín, y de Empleo, Irene Sabalete Ortega, cuenta con una superficie de 145 metros cuadrados y dará cobertura a los municipios de Lopera y Porcuna.

Manuel Gabriel Pérez ha destacado la importancia de los CADE, que prestan una amplia gama de servicios de apoyo a emprendedores y empresas, como información, asistencia técnica cualificada, asesoramiento, formación, tutorización, ayuda en la búsqueda de vías de financiación y en la tramitación de solicitudes de incentivos y alojamiento empresarial. Irene Sabalete ha reseñado que esta nueva instalación redundará en la promoción de la creación de empresas en esta zona . A su vez, ha hecho hincapié en que los CADE facilitan naves industriales y despachos a los emprendedores en los inicios de su actividad empresarial, concretamente la provincia de Jaén dispone de 78 recursos: 41 naves y 37 despachos. En cuanto a la Zona N-IV, los CADE disponen de 38: 10 naves y 28 despachos.

Pérez Marín ha detallado que el CADE de Lopera se enmarca en la Zona de la N-IV, sumándose así a los CADE de Andújar, Arjonilla, Bailén, Guarromán y Mengíbar, Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial que en 2010 han asesorado la creación de 231 empresas, que han generado 313 empleos y una inversión prevista de más de 7 millones de euros.

Irene Sabalete ha destacado el importante esfuerzo que está haciendo el Gobierno andaluz por reforzar la estructura de apoyo a emprendedores y empresas, una muestra más del compromiso con el fortalecimiento del tejido empresarial. Está previsto que a lo largo de este año, la Junta destine más de 5,3 millones de euros para culminar la mejora o apertura de 14 centros de apoyo al desarrollo empresarial en la provincia de Jaén (Arjona, Baeza, Castillo de Locubín, La Carolina, Martos, Lopera, Marmolejo, Arjonilla, Pegalajar, Guarromán, Alcaudete, Úbeda, Puente de Génave y Mancha Real).