Martín Soler entrega uno de los galardones
Martín Soler entrega uno de los galardones

Estos reconocimientos distinguen la originalidad e innovación de un proyecto empresarial así como la trayectoria profesional de los emprendedores

Las empresas Línea Vertical (Cádiz) y Semiotrap (Jaén), ambas apoyadas por la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores que gestiona Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, han resultado ganadoras de los Premios AJE 2009 en las categorías ‘Trayectoria Empresarial’ e ‘Iniciativa Emprendedora’ respectivamente, por las que han recibido cada una de ellas una dotación económica de 10.000 euros.

Estos galardones, a los que han concurrido las 16 empresas andaluzas ganadoras de las ediciones provinciales de estos premios, reconocen tanto el esfuerzo y la trayectoria empresarial de un joven o grupo de jóvenes a la hora de crear su empresa e implantarla en el mercado (categoría ‘Trayectoria Empresarial’), como la iniciativa, originalidad e innovación de un proyecto empresarial desarrollado por un joven o grupo de jóvenes (categoría ‘Iniciativa Emprendedora’).

Así, el premio a la mejor ‘Trayectoria Empresarial’, en el que se tienen en cuenta aspectos de la empresa tales como la calidad de la gestión y el producto, la estabilidad comercial y laboral y la imagen de marca, ha sido para la sociedad gaditana ‘Línea Vertical’, una compañía ubicada en La Línea de la Concepción que nació a principios del año 2000 como empresa especializada en trabajos en altura y de difícil acceso, así como en el suministro de equipos de seguridad y material especializado para este tipo de labores. Desde el año 2005 ofrece también servicios de inspección y formación especializada en seguridad, rescate y trabajo en altura a través de la empresa derivada ‘Formal Vertical’.

Para desarrollar estas actividades, esta sociedad, que ha recibido asesoramiento de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores a través de sus Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Algeciras y la Línea de Concepción, cuenta con una completa plantilla de ingenieros, profesores, monitores y técnicos. Como gran innovación que la empresa ha aportado al mercado andaluz cabe destacar la aplicación de las técnicas de alpinismo y trabajo vertical a sectores industriales, en concreto a los campos de inspección y seguridad.

Por su parte, el galardón a la mejor ‘Iniciativa Emprendedora’ ha recaído en la sociedad jiennense Semiotrap, una empresa de base tecnológica que está recibiendo en la actualidad los servicios de asesoramiento y alojamiento empresarial de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores, a través del CADE de Linares, para desarrollar su actividad.

Semiotrap se dedica a la investigación y síntesis de sustancias que se destinan al control ecológico de plagas agrícolas. En concreto, las sustancias que crea la empresa presentan una alta selectividad y efectividad contra el insecto objetivo, un nulo impacto ambiental y son compatibles con otros sistemas de lucha biológica. En este sentido, la empresa no sólo se encarga de suministrar el producto, sino que dispone de un servicio completo de asesoramiento personalizado al agricultor y seguimiento de la evolución de la plaga y de la efectividad del sistema en las explotaciones.

De las 16 empresas finalistas de los Premios AJE 2009, diez  han recibido servicios de asesoramiento y seis de ellas alojamiento empresarial de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores que gestiona Andalucía Emprende.

Así, en la categoría de ‘Iniciativa Emprendedora’, las empresas apoyadas por la Red que han resultado finalistas, junto a ‘Semiotrap’, han sido ‘Onyx Energía’, ‘Egestia’, ‘Pronamic’ y ‘Proneotec’; mientras en la categoría de ‘Trayectoria Empresarial’ lo han hecho las empresas ‘Cadia’, ‘Condusav’, ‘Viajes Almeida’ y ‘Alfarería Tito’, que han concurrido junto a la ganadora ‘Línea Vertical’.

Todas estas empresas han sido ganadoras en sus respectivas categorías en las ediciones provinciales de los premios AJE 2009.

ANEXO EMPRESAS FINALISTAS APOYADAS POR ANDALUCÍA EMPRENDE

Trayectoria Empresarial

CADIA INGENIERÍA(Almería)

Empresa de Base Tecnológica (EBT) que nació en el año 2006 fruto de la colaboración de dos importantes grupos de investigación de la Universidad de Almería, uno dedicado a la investigación en soluciones tecnológicas en el campo de la automática y el control de procesos productivos, y el otro centrado en líneas de investigación relacionadas con la ingeniería de producto y diseño de maquinaria.

El objetivo fundamental de la empresa, que ha recibido asesoramiento y alojamiento de la Red en el CADE de Almería, es dar soluciones innovadoras al tejido productivo de la agricultura, la piedra y otros sectores emergentes como las telecomunicaciones o las energías renovables, con el propósito de lograr que los clientes hagan realidad sus proyectos de I+D+i. Para ello, la empresa proporciona soluciones tecnológicas adaptadas a las necesidades de cada cliente que permiten un ahorro en tiempo, costes de diseño y desarrollo de productos.

Otro de los objetivos de la empresa es la incorporación de jóvenes talentos procedentes de los grupos de investigación para que puedan continuar desarrollando trabajos en la misma línea que realizaban en la Universidad, ofreciéndoles una continuidad investigadora en el ámbito profesional.

CONDUSAV(Huelva)

Empresa dedicada a la instalación, montaje y prefabricación de tuberías y distintos tipos de aceros. La sociedad, que ha recibido asesoramiento en materia de incentivos por parte del CADE de San Juan del Puerto, cuenta con un equipo técnico de alta calidad, formado en su totalidad por tuberos y soldadores homologados. Asimismo, la sociedad trabaja con  materiales de alta calidad y una maquinaria muy completa. La empresa está especializada en sectores como la siderurgia, refinería, centrales de Ciclo Combinado, gaseoductos, petroquímicas, y Frío Industrial, entre otras. Asimismo, en los últimos tiempos ha realizado trabajos en el sector de las energías renovables.

ALFARERÍA TITO (Jaén)

Empresa de artesanía desarrollada por Juan Pablo Martínez Muñoz, un alfarero procedente de una de las familias y empresas más representativas de la alfarería andaluza y nacional, ‘Tito Úbeda’. Este artesano, que recibe asesoramiento y alojamiento empresarial por parte del CADE de Úbeda, se dedica a la elaboración artesanal de todas las piezas tradicionales de alfarería de este municipio; elaboración de piezas para atrezzo y decorados de producciones cinematográficas, tales como los largometrajes ‘Alatriste’, ‘Carmen’, ‘Los fantasmas de Goya’ y la serie televisiva ‘Águila Roja’; recuperación, restauración y elaboración de reproducciones de cerámica antigua para exposiciones y museos, destacando la presencia en el Museo de la Memoria de Andalucía (Granada); elaboración de nuevas creaciones propias y colaboración con artistas y diseñadores de prestigio internacional tales como Xavier Claramunt, Ronny Horne, o Arcadio Blasco.

ALMEIDA VIAJES (Málaga)

Empresa liderada por Inmaculada Almeida, de 26 años, que desarrolla su actividad en el sector de las agencias de viajes. Desde su creación en 2004 apostó por las nuevas tecnologías y la innovación de sus productos para la explotación de nuevos nichos de mercado, como es el caso, por ejemplo, de ‘Viaja Sin Barreras’, ofertas de viajes diseñadas para personas discapacitadas. En 2007 comienza su expansión internacional abriendo agencias en Portugal a través de la sociedad Almeida Viagens Portugal. Con sede social en Málaga. Actualmente dispone de 320 agencias en el territorio nacional, más de 30 en Portugal, delegaciones en Italia, Marruecos, Panamá, Chile y próximas aperturas en Brasil y México.

Actualmente en plantilla de la empresa, que ha sido asesorada por el CADE de Alhaurín el Grande, tiene 47 personas sin contar con los profesionales externos. El 100% tienen contrato indefinido y desarrollan un plan de formación continuo. De los 19 departamentos del grupo, 13 están dirigidos por mujeres. La revista «Franquicias Hoy» les ha situado en los dos últimos años consecutivos como la enseña número 1 en crecimiento de oficinas y facturación en España.

Iniciativa Emprendedora

ONYX ENERGÍA(Cádiz)

Esta Empresa de Base Tecnológica, que ha sido asesorada por la Red a través del CADE de Algeciras y se encuentra en la actualidad alojada en el CADE de La Línea de la Concepción, se dedica al diseño, fabricación, montaje y distribución de instalaciones térmicas y fotovoltaicas para el aprovechamiento de la energía solar. En concreto, la empresa desarrolla sistemas propios de captación solar que reducen el impacto visual de las instalaciones. Es el caso de sus patentes ‘Solar Visión’ (que proporciona soluciones energéticas tanto a las cubiertas planas como a las cubiertas con tejas) y ‘Nav Solar’ (el primer sistema de captación hibrida, térmico y fotovoltaico, para embarcaciones y caravanas). Onyx Energía se ha creado en el año 2009 tras varios años de desarrollo del proyecto empresarial y está compuesta por un equipo humano con más de 20 años de experiencia en el sector de la arquitectura sostenible y la energía solar.

EGESTIA SISTEMAS INTELIGENTES DE GESTIÓN ON-LINE (Granada)

Esta empresa es una spin-off de IActive, una sociedad que a su vez es una spin-off de la Universidad de Granada. Esta empresa TIC se dedica a satisfacer las necesidades de empresas e instituciones mejorando su gestión mediante el desarrollo de aplicaciones informáticas. Para ello, se apoya en el uso de tecnologías inteligentes y en el aprovechamiento de Internet como herramienta de venta, comunicación y prestación de servicios. El objetivo de Egestia, que ha sido asesorada y asistencia por parte del CADE de Granada, es posicionarse como una de las empresas líderes en el ámbito de la gestión de proyectos on-line a nivel mundial.

PRONAMIC (Huelva)

Se trata de una empresa formada por un equipo de ingenieros Informáticos con experiencia en distintos sectores tecnológicos y empresariales, que presta servicios destinados a facilitar los procesos en las empresas, tanto en tareas de uso diario como en aplicaciones más específicas, con lo que consiguen aumentar su grado de eficiencia, competitividad y rentabilidad. Actualmente, la empresa, que ha recibido asesoramiento y alojamiento por parte del CADE de Granada, está  promocionando su último proyecto, una aplicación online destinada a guiar a las empresas en la adaptación y cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos (www.leyprodatos.es).

PRONEOTEC (Málaga)

Alejandro López (28 años) y Francisco Javier Pajares (30) han puesto en marcha esta empresa que se dedica al desarrollo y explotación de productos propios dentro del sector de las aplicaciones web, sistemas de identificación por radiofrecuencia (RFID) y redes de sensores inalámbricas (WSN). Actualmente, su proyecto principal es Twimbio, un portal web actualmente en fase de pruebas, que está previsto que sea una plataforma de comercio electrónico a través de la cual las empresas del sector del deporte puedan ofrecer sus productos y servicios. La empresa, que actualmente está recibiendo asesoramiento y alojamiento por parte del CADE de Málaga, tiene previsto apoyar el portal a través de una red social enfocada al deporte. Esta red ofrecerá servicios como organización de eventos deportivos. La red social se diferenciará claramente por el hecho de fomentar el contacto real entre los usuarios a través de la práctica del deporte. Esta empresa gestiona una base de datos extensa de alquilar instalaciones deportivas a través de Internet en toda España, y ha creado tarjetas de identificación de usuarios para la validación de reservas en los centros deportivos y control de acceso.