.
.

La Consejería de Innovación pone en marcha el ‘Cheque Innovación’ con hasta 9.000 euros para que las empresas contraten servicios avanzados

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, ha presentado hoy junto al presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, y los secretarios generales de UGT, Manuel Pastrana, y CCOO, Francisco Carbonero, el nuevo ‘Cheque Innovación’, una nueva línea de incentivos desarrollada por la Administración andaluza para mejorar la competitividad del tejido empresarial andaluz.

El ‘Cheque Innovación’, la primera medida que desarrolla la Consejería de Innovación en el marco del nuevo Acuerdo de Concertación Social de Andalucía, prevé la concesión de incentivos a pymes y micropymes para la incorporación de elementos innovadores que permitan mejorar la actividad empresarial y competitividad.

Esta medida, dotada con 40 millones de euros y cofinanciada en el ámbito del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007/13, se incorpora a la Orden de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial de Andalucía 2009-2013 para la contratación de servicios avanzados de innovación tecnológica y especialmente no tecnológica.

El objetivo principal del ‘Cheque Innovación’ es la incorporación en las pequeñas y medianas empresas de elementos innovadores que aporten valor, la mejora en la cualificación de su actividad y el impulso de la modernización del sector empresarial andaluz. Esta medida permitirá incorporar elementos innovadores en unas 15.000 pymes andaluzas.

Para ello, la Consejería de Innovación pone al alcance de las empresas de hasta 50 trabajadores este cheque a fondo perdido de hasta 9.000 euros para adquirir servicios de innovación que les permitan mejorar su proceso productivo, contratar asistencia para desarrollar o fabricar un nuevo producto, utilizar el comercio electrónico, asesorarse para mejorar su actividad o elaborar un plan comercial o estrategia de marketing.

Tramitación

Para obtener este incentivo, los interesados deberán solicitarlo de forma telemática ante la Consejería de Innovación (www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa), que, a través de la Agencia IDEA, lo aprobará en el plazo de un mes. Una vez obtenido el cheque, la empresa acudirá a alguna de las empresas acreditadas para solicitar sus servicios. Concluido y acreditado el trabajo, Innovación abonará el cheque a la consultora.

La Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), que cuenta con una amplia red de consultores en todo el territorio andaluz, ha sido la entidad encargada de acreditar a las empresas y consultoras que podrán proveer estos servicios para pymes y micropymes.  RETA abrió un proceso de selección de proveedores acreditados, al que han concurrido más de 300 empresas y que ahora comienzan su periodo de formación, que durara dos semanas. Este periodo tendrá carácter selectivo, que sólo quedarán 160 empresas de acuerdo a un estándar de calidad. En la selección de consultores se han primado pequeñas empresas y autónomos.

Los tres servicios que se incentivan a través del Cheque de Innovación son la Innovación para la transformación de los procesos de negocio, la Innovación como consecuencia de la implantación de una estrategia de comercialización y la Innovación para el rediseño de productos o generación de nuevos productos.

El servicio de Innovación para la transformación de los procesos de negocio de la pyme tiene como objetivo identificar problemas de gestión, mejoras los resultados en los cambios organizativos, funcionales o tecnológicos. No supone un cambio en el producto o servicio de la empresa, sino en cómo lo produce. Esta solución debe tener, al menos, un 50 por ciento de soporte tecnológico y la ejecución no debe llevar más de 12 meses. El incentivo es de 2.000 euros y las empresas solicitantes deben tener menos de 20 trabajadores, con escasas o nulas tecnologías y/o procedimientos y que carezcan de sistema de calidad.

El segundo servicio, referente a la Innovación como consecuencia de la implantación de una estrategia de comercialización, incentivará con 3.000 euros a las empresas con el propósito de diversificar su cartera de clientes y sus mercados geográficos. En el ámbito comercial, implicará definir distintos escenarios financieros. Va dirigido a pymes con más de 20 empleados (podrán ser de menos de 20 si son empresas del Sector TIC o de Servicios Avanzados), con productos/servicios posicionados en el mercado, que dispongan de tecnologías y procedimientos para sus principales procesos de negocio y tengan fuertes sistemas de calidad.

Por último, el servicio de Innovación para el rediseño  o generación de nuevos productos, procesos y servicios va dirigido a empresas más maduras y consolidadas. Para ello, la consultoría contemplará la metodología para innovar en este rediseño o producto/servicio nuevo, el plan para establecer este proceso innovador y las herramientas para la implantación. El incentivo asciende a 6.000 euros, más otros 3.000 si la empresa desarrolla la fase de implantación.

El Programa de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial en Andalucía para los años 2009 a 2013 es el principal instrumento de financiación de proyectos empresariales que contribuyen al fomento de la innovación y al desarrollo empresarial en Andalucía.

Esta orden de incentivos incluye cuatro grandes líneas de proyecto, que se corresponden con la creación, modernización, y cooperación competitiva de empresas, así como la investigación, desarrollo e innovación. En esta última está incluido el proyecto ‘Incentivos para los servicios de asesoramiento en innovación’, el llamado Cheque Innovación.