La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, este miércoles explicando las nuevas ayudas.

La orden incrementa un 30% los incentivos para el inicio de la actividad, recogidas en el vigente programa de Emprendimiento, hasta 5.000 euros

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha presentado la nueva orden de ayudas destinadas a los trabajadores autónomos, recogida en el Programa de Estímulo a la creación y consolidación del Trabajo Autónomo en la Comunidad, que tendrá una inversión de 28,6 millones de euros y que beneficiará a unos 24.000 andaluces.

Así lo ha explicado este miércoles la titular del ramo antes de presentar la batería de medidas a las organizaciones que agrupan a los trabajadores autónomos, (ATAUPTA UATAE), a la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), así como a los sindicatos UGT-ACCOO-A.

En grandes rasgos, la nueva línea de ayudas tiene como objetivo cubrir los costes de cotización a la Seguridad Social de los autónomos, extendiendo la tarifa plana estatal a dos años, de modo que se reduzca la carga de gastos en los estados iniciales de la actividad de estos trabajadores.

En declaraciones a periodistas, Blanco ha calificado de «prioritario» el colectivo de empleados autónomos, a la par que ha destacado su «alto potencial de generación de empleo y su peso específico» en el mercado laboral. Así, ha expuesto que en Andalucía hay un total de 538.644 autónomos, el 16 por ciento del total nacional.

Sin embargo, ha continuado, el pasado año la región registró una media de 270 nuevas altas por día frente a 210 bajas diarias, datos que ejemplifican que las medidas eran «insuficientes» para la «pervivencia de las iniciativas emprendedoras». Por ello, la nueva línea viene a «fortalecer» el régimen actual, «facilitando la cotización a la Seguridad Social de distintos colectivos y reduciendo la carga de gastos».

INCENTIVOS

Por colectivos, para los nuevos autónomos que se hayan dado de alta se establece una extensión de la cuatro reducida de 60 euros estatal durante el segundo año de actividad, tras el periodo de disfrute de la misma –que abarca los doce primeros meses–. Con ello, los nuevos autónomos asumirán únicamente 60 euros en los primeros 24 meses de actividad en total.

A las mujeres autónomas residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes se establece una cuota mensual de 30 euros durante el primer año, en lugar de los 60 estatales, y una extensión de dicha cuota durante el segundo año.

En el caso nuevos autónomos menores de 30 años, se fija una cuota de 30 euros mensuales durante el primer año, en lugar de los 60 que establecen las ayudas estatales, además de una extensión de esta cuota supereducida de 30 euros durante el segundo año.

Asimismo, para las mujeres trabajadoras autónomas que han cesado su actividad por maternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento y tutela, las ayudas de esta orden le permitirán beneficiarse de una extensión de la cuota reducida de 60 euros estatal durante todo el segundo año tras su reincorporación, en lugar de la cuota completa.

Finalmente, en el caso de los trabajadores autónomos agrarios que están acogidos a la cuota de 50 euros estatal durante el primer año, las ayudas les permitirán prolongar un año más esta reducción.

PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO

Además de estos incentivos, la nueva orden de ayudas mejora varias líneas de actuación recogidas en el Programa de Emprendimiento, segunda oportunidad y estabilización económica de las empresas de trabajo autónomo, aún vigente, e incrementa la cuantía de varias de ellas, con objeto de dar una respuesta efectiva a las necesidades de recursos económicos que demandan los autónomos andaluces.

Concretamente, se ha aumentado un 30 por ciento varias líneas de ayudas para el inicio de la actividad, pasando de 3.800 a 5.000 euros la ayuda para trabajadoras autónomas de hasta 35 años, trabajadores autónomos hasta 30 años y aquellos que han emprendido su negocio tras un contrato de formación y aprendizaje. En el caso de autónomos mayores de 30 años, se eleva la ayuda de 2.600 a 3.800 euros. Igualmente, se anticipa el 100% de la subvención y se elimina el requisito de ser demandante de empleo, que excluía a muchos autónomos.

En el caso de la medida de segunda oportunidad, destinada a trabajadores autónomos que cesaron su actividad por circunstancias no imputables a las mismas, se incrementan las cuantías de 3.800 a 5.000 euros para autónomas de hasta 35 años y autónomos de hasta 30 años, y de 2.600 a 3.800 en el caso de autónomas mayores de 35 años y autónomos mayores de 30 años.

Las ayudas para la creación de empleo indefinido por parte de los trabajadores autónomos, que ascienden a 6.000 euros por contrato y 3.000 por transformación de aprendizaje a indefinido, se amplía a contrataciones anteriores (hasta 12 meses) a la fecha de solitud de la ayuda. También se duplican, de 10.000 a 20.000 euros, las medidas de estímulo a la competitividad, que pretende consolidar el empleo atendiendo a las necesidades de inversión en activos fijos.

PLAZOS Y DIFUSIÓN DE AYUDAS

La titular de Empleo ha detallado que la convocatoria de estas ayudas se publicará tras la aprobación, este mes de julio, del Proyecto de Presupuestos para 2019, y que establecerá un plazo abierto para las solicitudes.

Además, se pondrá en marcha esta semana una campaña de difusión, en redes sociales, para que los autónomos tengan el mayor conocimiento de esta convocatoria, por lo que Empleo ha creado una página que recoge información detallada de las nuevas ayudas –‘https://juntadeandalucia.es/organismos/empleoformacionytraba…‘–.