La Asociación de Fundaciones Andaluzas (AFA), a la que pertenece la Fundación Red Andaluza de Economía Social, ha viajado recientemente a Bruselas

La AFA transmitió a las autoridades comunitarias su interés por participar como agente social en la construcción europea. Durante su visita los representantes de AFA se entrevistaron con los europarlamentarios andaluces y el presidente del Parlamento Europeo, a los que mostraron la necesidad de que esta organización tenga un papel relevante en los foros nacionales o internacionales en los que se analice el sector de las fundaciones.

De este encuentro ha surgido la firma de un convenio de colaboración con la delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas que convertirá a la AFA en canalizadora de toda la información relativa al sector que se genere desde la Unión Europea. Además, en el primer trimestre de 2005 se organizará un seminario especializado para las fundaciones sobre seguimiento de la información comunitaria, preparación de proyectos internacionales y las claves para participar con éxito en proyectos comunitarios.

En Andalucía hay registradas actualmente 1.028 fundaciones, que dan empleo a unas 6.000 personas y gestionan un presupuesto estimado de unos 500 millones de euros. En AFA están asociadas unas 250 de estas organizaciones, siendo Sevilla, Cádiz y Córdoba las provincias donde se concentra el mayor número de ellas.