Estas iniciativas empresariales, acogidas a la Orden de 2007 ya finalizada, ha generado en la provincia inversiones por valor de 577 millones de euros

Más de 1.100 empresas de la provincia de Sevilla han recibido hasta diciembre de 2008 incentivos por valor de 100, 7 millones de euros para el desarrollo de proyectos relacionados con la innovación y la modernización, acogiéndose a la Orden de Incentivos de 2007. La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, ha concedido estos incentivos para la puesta en marcha de 1.191 proyectos empresariales exactamente, iniciativas que están movilizando en la provincia una inversión privada de 577 millones de euros, así como la creación de alrededor de 900 puestos de trabajo. Además, la concesión de dichos incentivos a las empresas lleva aparejado el compromiso de mantenimiento de empleo por parte de éstas, en su gran mayoría pymes.

La delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, María José Martínez Perza, pone de manifiesto el importante apoyo del Gobierno andaluz al sector empresarial sevillano, un apoyo que los últimos años se ha traducido en incentivos que rondan los 200 millones de euros en más de 2.300 nuevos proyectos.

Martínez Perza subraya principalmente el gran esfuerzo inversor de las empresas en I+D+I -una de las categorías de la Orden de Incentivos-, «donde Sevilla se destaca con el 40% del total de proyectos de la región». En esta se han incentivado 146 proyectos con casi 20 millones de euros –3.327 millones de las antiguas pesetas-, proyectos que van orientados a la generación de nuevo del conocimiento o aplicación del existente, a la investigación en innovación tecnológica y a estudios de viabilidad. Para la delegada de Innovación, «la apuesta de las empresas sevillanas por I+D+I se equipara con la del Gobierno andaluz en esta materia, un hecho que ha permitido que Andalucía dé un gran salto cualitativo con un gasto de 1.478 millones de euros en I+D, que duplica la subida nacional, y que se la sitúa como la tercera Comunidad Autónoma con mayor gasto en investigación e innovación, sólo por detrás de Madrid y Cataluña».

Finalmente, la categoría que presenta la mayor cuantía en incentivos ha sido la de Modernización, con 45,8 millones de euros, seguida de la de Creación de Empresas, con 25,6 millones de euros. Ésta última apoya a emprendedores, a la creación de empresas innovadoras y de base tecnológica, así como a aquéllas que articulen el tejido productivo local.

Esta Orden de 2007 acaba de cerrar su convocatoria con la puesta en marcha de una nueva Orden de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial de Andalucía para el periodo 2009-2013, que está dotada con 1.500 millones de euros y adapta sus instrumentos a las necesidades de mayor liquidez de las empresas. La delegada provincial de Innovación en Sevilla confía en que «esta nueva Orden va a dinamizar la actividad económica de las empresas sevillanas, tal y como ha venido haciéndose con las anteriores Órdenes de 2005 y 2007», pero con «elementos diferenciadores para amoldarse a la actual situación económica con la incorporación de nuevas fórmulas de apoyo al tejido productivo acordes con la actual coyuntura económica».