De Haro y Romero en la presentación del estudio
De Haro y Romero en la presentación del estudio

Según el Estudio de Empresas y Productos Innovadores en Economía Social, realizado entre más de 600 empresas del sector en Andalucía

Las empresas de Economía Social se situarían en un nivel medio-alto de innovación, según el estudio de Empresas y Productos Innovadores realizado por CEPES Andalucía, a través de su Fundación INNOVES.

El estudio, realizado por las empresas Nexo S. Coop. And. y Timón S. Coop. And, ha contado con la participación de 537 empresas de Economía Social, de las cuales dos tercios son cooperativas (66,85 por ciento) y un tercio, sociedades laborales (33,15 por ciento), distribuidas por las ocho provincias andaluzas.

El objeto principal del trabajo ha sido medir el grado de innovación de las empresas de Economía Social en Andalucía, a partir de un índice de innovación empresarial, que integra 5 dimensiones diferentes: innovación en productos, en procesos, innovación organizacional, en mercadotecnia y cultura innovadora. La media de innovación general, según el estudio, es de 61,38 en una escala de 0 a 100, destacando que más del 20 por ciento de las empresas consultadas son «totalmente innovadoras», casi el 53 por ciento son «medianamente innovadoras», y sólo 4 de ellas han quedado descatalogadas como «nada innovadoras».

En cuanto a cada una de las dimensiones concretas contemplados en el Índice de Innovación Empresarial, se destaca en «Innovación en productos» que el 40% de las empresas está desarrollando productos (bienes o servicios) «medianamente» innovadores y el 26% productos «bastante» o «totalmente» innovadores.

Sobre la «innovación en procesos», se destaca que la media ha sido de 60,79 puntos en una escala de 0 a 100, donde el 52.1% de las empresas cuenta con procesos  «bastante» o «totalmente» innovadores y el 38,2% registra un nivel «medio» en cuanto a la innovación de sus procesos.

En cuanto a la dimensión de la «innovación en organización empresarial» cabe destacar que el 15% son «bastante» o «totalmente» innovadoras en su modelo de negocio, gestión y administración empresarial y el 28% alcanzan un nivel «medio».

En relación con las estrategias de marketing y comercialización o «mercadotecnia» sobresale que más del 30% resultan ser «bastante» o «totalmente» innovadoras y un 18,8% ha logrado situarse en un nivel intermedio de innovación en esta dimensión.

Y, por último, en cuanto a los resultados obtenidos en «Cultura innovadora»,  la media se sitúa en 53,20 puntos para la escala de 0 a 100. En este apartado, destaca que más del 40% de las empresas poseen un nivel «alto» o «muy alto» en Cultura innovadora y casi el 25% cuenta con un nivel medio.

Otros aspectos relevantes que vierte el estudio son los relacionados con los mercados donde operan las empresas de Economía Social Andaluzas. El 60,1% de las empresas lo hace exclusivamente en su provincia, casi el 40% trabaja a nivel nacional, el 37,1% en la Comunidad Autónoma de Andalucía y el 17,9% operan en los mercados internacionales. De éstas últimas, es reseñable que el 84,4% lo hace en Europa, y a bastante distancia le siguen las empresas con presencia en Hispanoamérica (20,8%) y en el Magreb (9,4%).

Igualmente, de entre las empresas consultadas se han elaborado dos clasificaciones en las que se recogen, de un lado, el ránking de las empresas de Economía Social más innovadoras de Andalucía, y de otro, el de los productos más innovadores que estas sociedades están desarrollando. Entre las primeras hay que destacar a Yerbabuena Software S. Coop. And., como la empresa más innovadora de todo el censo analizado con un 95,73 puntos en el Índice de Innovación Empresarial; Columbus S. Coop. And, con un 90,83 puntos; Dyphtylon Imagen Digital S.L.L., con un 90, 21 puntos o Interfaces Hombre Máquina Avanzados S.L.L., con un 86,04 puntos.

En el ránking de productos innovadores, destacamos «Geopyme», un CRM (Customer Relationship Managament), realizado por la empresa Ilíberi S.L.L. como el producto más destacado de entre todos los de las limitadas laborales; el «vinagre de membrillo», realizado por Almazaras de la Subbética, como el producto más innovador de entre todas las cooperativas agrarias del censo; o el “Software de Gestión Documental Empresarial –ECM, realizado también por Yerbabuena Software S. Coop. And, como el producto más innovador de entre las sociedades cooperativas.

El estudio íntegro muestra, a través de una herramienta interactiva, toda la información de manera global o desagregada por fórmulas jurídicas, sector de actividad, provincias, según tamaño y número de trabajadores, nivel de facturación, etc. pudiéndose obtener informes a la carta.

‘Estrategias de Innovación en la Economía Social. Una Oportunidad para el Emprendimiento’

El estudio ha sido presentado en el marco de las Jornadas ‘Estrategias de Innovación en la Economía Social. Una Oportunidad para el Emprendimiento’, organizadas por CEPES Andalucía y la Fundación INNOVES, dentro del programa ‘Fondo Innovación’ de Cartuja 93.

Las jornadas han sido inauguradas por Isabel de Haro, Secretaria General de Desarrollo Industrial y Energético, y Antonio Romero, Presidente de CEPES-A; con el objetivo de poner en valor el sector de la Economía Social como dinamizador en la promoción, modernización y mejora de los niveles de capacidad y competitividad de sus empresas, así como en la detección de nuevos yacimientos de empleo y desarrollo de oportunidades en los mismos.

Como parte del programa de las jornadas, Mª José Martínez, directora de Innovación y Sostenibilidad de la Agencia IDEA ha presentado las políticas de innovación de la Junta de Andalucía durante la conferencia inaugural. Y, posteriormente, han intervenido las empresas de Economía Social más innovadoras, según el ránking elaborado por la Fundación INNOVES, para detectar el grado de innovación del sector en Andalucía. Cada una dedicada a una actividad productiva diferente, han mostrado sus proyectos y avances Kronia S. Coop. And.; Yerbabuena Software S.Coop. And.; Diphtylon S.L.L.; Faccendo S. Coop. And.; Almazaras de la Subbética S. Coop. And.; y Centro Especial de Integración Audiovisual y Formación S.A.L.

Como cierre de estas jornadas para el refuerzo y desarrollo de las capacidades innovadoras de la Economía Social en Andalucía, José Carlos Rodrigo, director-gerente de la Fundación INNOVES, ha presentado el Informe «Estrategia de la Innovación», donde se definen las enormes posibilidades de incrementar la innovación en todo el territorio, contribuyendo a la creación de un nuevo modelo económico que entre todos hemos de abordar con energía territorial, inteligencia colectiva y capacidades emprendedoras, sostenibles y creativas.

Las jornadas ‘Estrategias de Innovación en la Economía Social: Una Oportunidad para el Emprendimiento’, se han retransmitido en directo a través de las plataformas de televisión online y Fondo innovación. Igualmente, se han podido seguir a través de la red de microblogging Twitter, de la red social Facebook, de la comunidad de intercambio fotográfico Flickr y de la red social profesional Linkedin; desde los perfiles habilitados para el programa «Fondo Innovación» de Cartuja 93.