De izquierda a derecha, De Haro, Moreno, Poto y Algora momentos antes de la firma
De izquierda a derecha, De Haro, Moreno, Poto y Algora momentos antes de la firma

Las más de 4.000 sociedades laborales andaluzas existentes generan en torno a 20.000 empleos directos

Las dos organizaciones representativas de las sociedades laborales en Andalucía, la Federación Empresarial Andaluza de Sociedades Laborales, FEANSAL, y la Asociación de Sociedades Laborales de Andalucía, ASLAND han firmado esta mañana un acuerdo para la integración de ambas en una sola entidad. Esta fusión supondrá un paso cualitativo en la representatividad de este tipo de empresas de Economía Social, que suponen más de 4.000 en toda la comunidad, y generan en torno a 20.000 empleos directos. En la actualidad, las sociedades laborales ya suponen el 50% de las empresas de Economía Social de esta región y en el último año, más del 70% de las empresas de este sector creadas en Andalucía se han registrado bajo la fórmula de sociedades laborales.

En la firma de dicho acuerdo han estado presentes por parte de la Administración, la Secretaria General de Desarrollo Industrial y Energético, Dña. Isabel de Haro, y la Directora de Economía Social y Emprendedores, Dña. Ana Barbeito; y por parte del sector las confederaciones a nivel nacional y andaluz, CONFESAL y CEPES-A, respectivamente.

Con dicha fusión las empresas laborales andaluzas contarán con una única organización dotada de una estructura territorial capaz de vertebrar al sector optimizando los recursos y servicios con criterios de eficiencia, responsabilidad, democracia, transparencia, solidaridad y representatividad.

Esta integración culmina tras un periodo de trabajo en común, de complementariedad y cooperación de ambas entidades para favorecer una mayor representatividad del sector. El objetivo de este proceso es doble. Por un lado, dar respuesta eficaz a las empresas laborales en el actual contexto económico y por el otro, afrontar con éxito los nuevos retos. Dicho proceso culminará con una organización que representará a 1.468 sociedades laborales en la comunidad andaluza.

Las sociedades laborales se han convertido en un referente de gestión en el nuevo escenario económico de Andalucía y es fundamental su papel a la hora de la generación de una cultura emprendedora basada en la gestión del conocimiento y la responsabilidad social empresarial. Son empresas participadas en actividades punteras, competitivas e innovadoras, con un fuerte potencial de crecimiento, pero sobre todo, responsables, sostenibles y comprometidas.

Las empresas laborales, al igual que el resto de empresas del sector de la economía social, suponen además un factor para el desarrollo de una sociedad equitativa y cohesionada así como de una ciudadanía activa, ya que se caracteriza porque la gestión de la actividad económica se basa en la participación democrática de los miembros de la empresa y su implicación en la comunidad.