Ana Barbeito, Juan Reguera y Pedro Granado junto a los premiados
Ana Barbeito, Juan Reguera y Pedro Granado junto a los premiados

La directora general de Economía Social y Emprendedores de la Junta, Ana Barbeito, ha asistido al acto de entrega de los premios hoy en Sevilla

Las empresas biotecnológicasBiogades Food Tech y Neuron BPh han sido las ganadoras en Andalucía de la quinta edición de los premios ‘Emprendedor XXI’, una iniciativa promovida a nivel nacional por La Caixa y ENISA (Empresa Nacional de Innovación, S.A., adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio) e impulsada en la Comunidad por la Junta de Andalucía, a través de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, con el fin de fomentar y reconocer el desarrollo de nuevas empresas innovadoras e identificar a aquéllas que tienen mayor potencial de crecimiento en cada región.

Biogades Food Tech, ganadora de la categoría ‘EmprendesXXI’ (para jóvenes empresas, con un máximo de dos años de vida), es una empresa gaditana de base tecnológica que se constituyó en 2010 y que dedica su actividad a la investigación y a desarrollos en biotecnología molecular aplicada a la gastronomía y comercializa el ‘caviar de vino’. Ha recibido como premio un cheque de 5.000 euros, una beca para participar en el curso ‘Ignite Fast Tracking Innovation’ de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y acceso preferente a financiación especializada para las etapas iniciales de la empresa.

Por su parte, Neuron BPh, ganadora en la categoría ‘CrecesXXI’ (para empresas de entre dos y siete años de vida), es una empresa granadina de base tecnológica que se dedica al desarrollo de biosoluciones aplicadas a la industria farmacéutica, química, energética y agroalimentaria, contando con una plantilla de 45 trabajadores. Como premio, esta empresa se beneficiará de un curso de formación para empresas en crecimiento (‘Executive Growth Program’), un viaje a Silicon Valley -el mayor polo de innovación mundial- para conocer el tejido empresarial allí ubicado y hacer prospección de negocios, y acceso preferente a financiación de La Caixa para emprendedores. Además, accederá a la fase estatal de este certamen en la que los 17 ganadores regionales (uno por cada comunidad autónoma) competirán para ganar los 100.000 euros del primer premio, 40.000 del segundo, 20.000 del tercero, 10.000 del cuarto y 5.000 del quinto premio.

La directora general de Economía Social y Emprendedores de la consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta, Ana Barbeito, acompañada por el director territorial de La Caixa, Juan Reguera y el director de Relaciones Institucionales de ENISA, Pedro Granado, han asistido hoy al acto de entrega de premios que se ha celebrado en Sevilla.

Participación

La actual edición del certamen, que se ha celebrado por quinto año consecutivo en Andalucía, ha registrado un total de 77 candidaturas de proyectos y empresas presentadas, lo que ha supuesto un incremento del 156% respecto al año anterior (30 candidaturas). De los proyectos presentados en esta edición, 18 han sido de Sevilla, 14 de Málaga, 14 de Cádiz, 9 de Granada, 7 de Huelva, 6 de Córdoba, 6 de Jaén y 3 de Almería.

De los 77 proyectos registrados en esta edición, diez han resultado finalistas en Andalucía (cinco en cada categoría). Así, los proyectos finalistas de la categoría ‘EmprendesXXI’ han sido: Intelligenia Dynamics (Granada), cuya actividad se centra en el desarrollo y comercialización de micro vehículos aéreos inteligentes no tripulados; Agrobot (Huelva), que diseña sistemas robotizados para la recolección de fruta en el campo; Rustarazo Oleícola (Jaén), dedicada al diseño de maquinaria para la decantación inteligente de aceite de oliva; y Evenor-Tech, S.L. (Sevilla) que diseña tecnología para la evaluación agroecológica de suelos.

Por su parte, en la categoría ‘CrecesXXI’ han resultado finalistas la empresa granadina Forware Spain, que desarrolla soluciones tecnológicas de seguridad para la protección de información sensible en las organizaciones; y las sevillanas XTraice, dedicada al desarrollo e instalación de pistas de hielo ecológico; Wellness Telecom, que ofrece soluciones tecnológicas para potenciar el bienestar físico y desarrolla proyectos dirigidos al concepto de ciudad inteligente; y Visión Sistemas de Localización, que diseña y comercializa localizadores especializados para personas con alto riesgo de pérdida, como enfermos de alzhéimer o autismo.

‘Emprendedor XXI’

El ‘Premio Emprendedor XXI’ nace en 2007 con la vocación de fomentar el desarrollo de nuevas empresas innovadoras e identificar a aquellas que tienen mayor potencial de crecimiento en cada región. Es el único premio de estas características que cuenta con una fase autonómica, que se implementa en cada territorio gracias al impulso de más de 30 entidades locales y regionales vinculadas a la creación de empresas y al emprendimiento.

Estos premios constan de dos categorías, ‘EmprendesXXI’, destinada a reconocer el talento de empresas de reciente creación y de las que se valora especialmente el grado de innovación de sus productos, el potencial de crecimiento y su modelo de negocio; y ‘CrecesXXI’, dirigida a jóvenes empresas con un máximo de 7 años de vida que, habiendo superado las primeras etapas de desarrollo, tengan un plan de crecimiento potencial capaz de generar riqueza y empleo para el territorio. En esta categoría se valora, además del grado de innovación y su potencial de crecimiento, un modelo de negocio diferencial, el equipo de trabajo, el nivel de facturación y los fondos propios de la firma.

Andalucía Emprende

Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza es una entidad de la Junta de Andalucía, vinculada a las consejerías de Economía, Innovación y Ciencia y Empleo, que tiene como principal misión fomentar la cultura emprendedora y la actividad empresarial andaluza, apoyando la creación y consolidación de empresas y empleo en la región. Para ello, gestiona 215 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADEs) repartidos por todo el territorio andaluz, en los que un equipo técnico de especialistas en creación y desarrollo de empresas prestan servicios de información, asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización, alojamiento empresarial y acompañamiento a emprendedores y empresarios, con el fin de ayudarles en la creación de nuevas empresas o en la consolidación de las existentes.

Cuatro de las empresas que han concurrido a la quinta edición de los premios ‘Emprendedor XXI’ han recibido servicios de apoyo a sus proyectos a través de los CADES más cercanos a su localidad. Así, la empresa ganadora en la categoría ‘EmprendesXXI’, Biogades Food Tech, ha contado desde sus inicios, en 2009, con el apoyo de la Junta a través del CADE de Cádiz, donde ha recibido tutorización, asesoramiento y formación empresarial para el desarrollo de su idea de negocio, así como alojamiento empresarial gratuito desde febrero de 2010 en una nave industrial, situada en la localidad de San Fernando, donde permanece incubada en la actualidad.

Por su parte, Agrobot (Huelva), empresa finalista de esta misma categoría, ha sido asesorada desde 2008 por el CADE de Lepe, mientras que Wellness Telecom y Visión Sistemas de Localización, finalistas de la categoría ‘CrecesXXI’, han recibido servicios de asesoramiento, turorización y alojamiento empresarial gratuito en dos CADEs de Sevilla.

La Caixa

Desde 2004, La Caixa desarrolla el programa ‘EmprendedorXXI’ con el objetivo de impulsar y apoyar la cultura emprendedora y la creación de empresas innovadoras en todo el territorio español.

A través de sus instrumentos de capital riesgo para emprendedores, destinados a cubrir la fase inicial de proyectos innovadores, ha financiado más de 60 proyectos de creación y desarrollo empresarial con una inversión de más de 20 millones de euros.

ENISA (Empresa Nacional de Innovación, S.A.)

La Empresa Nacional de Innovación, S.A. (ENISA) es una empresa de capital público adscrita al Ministerio de Industria Comercio y Turismo, a través de la Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa. ENISA fue constituida en 1982 y desde entonces ha desarrollado su actividad en el campo de las inversiones financieras, fundamentalmente en proyectos en las etapas de nacimiento y crecimiento de las empresas.

La actividad de ENISA, dentro de la política de apoyo y fomento a las pymes, ofrece a las mismas como fórmula de financiación el préstamo participativo, un instrumento financiero innovador, que proporciona recursos a largo plazo sin interferir en la gestión de la empresa, siendo las ventajas principales, frente a los tradicionales, la no exigencia de garantías reales para su concesión y sus favorables tipos de interés.