Ana Barbeito, junto a representantes de universidades, empresas y administraciones públicas
Ana Barbeito, junto a representantes de universidades, empresas y administraciones públicas

La directora general de Economía Social y Emprendedores de la Junta, Ana Barbeito, ha inaugurado esta mañana en Córdoba el coloquio, ante 120 asistentes, profesores de 22 universidades españolas, portuguesas y de Latinoamérica, directivos de empresas de economía social, representantes de distintas administraciones públicas y de los medios de comunicación.

El pasado 20 de septiembre, la directora general de Economía Social y Emprendedores de la Junta, Ana Barbeito, ha inaugurado en Córdoba el IV Coloquio Ibérico de Cooperativismo y Economía Social, que bajo el lema de “La economía social, polo de utilidad social”, ha reunido a 120 personas, representantes de 22 universidades de España, Portugal y de Latinoamérica, directivos de empresas de economía social y representantes de distintas administraciones públicas. Organizado por el Centro Internacional de Información e Investigación sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa (CIRIEC-España), CEPES Andalucía y la Rede Portuguesa de Formaçao para o Terceiro Sector, ponentes de prestigio de la economía social andaluza, española y portuguesa han tratado en sus distintas sesiones temas tan relevantes como la creación de empleo en la economía social, su papel en el desarrollo local o el tratamiento fiscal de las empresas de economía social. El Coloquio ha servido, asimismo, para anunciar en Córdoba el 27 Congreso Internacional del CIRIEC, foro de referencia mundial de la economía pública, social y cooperativa que tendrá lugar justo dentro de un año en Sevilla, los días 22, 23 y 24 de septiembre, bajo la Presidencia de Honor de su Majestad el Rey Don Juan Carlos.

Junto a Barbeito, han participado en la mesa inaugural el delegado de Presidencia del Ayuntamiento de Córdoba, José Antonio Cabanillas; el presidente de CEPES Andalucía, Antonio Romero; el presidente de CIRIEC-España, José Luis Monzón; el presidente del INSCOOP, Manuel Canaveira, y el presidente de la Rede Portuguesa de Formaçao para o Terceiro Sector, Rui Namorado.

Valores que inciden en la sociedad

Ana Barbeito destacó en su intervención los valores más fundamentales que aporta la economía social a la sociedad. “Una economía diferente” – dijo- “porque en ella confluyen los intereses empresariales con la solidaridad, con la participación y, en definitiva, con la democracia”. Para Barbeito se trata de valores “que inciden en la sociedad y que se comprometen con la humanidad”. Por ello manifestó que la Junta de Andalucía va a continuar “acompañando” a este sector y citó como ejemplo medidas tan relevantes como el “mayor hincapié con el que se trata a la economía social en el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía”, así como la firma del II Pacto Andaluz de la Economía Social, “que cabe desarrollar en los próximos tres años”. Ana Barbeito propuso como otros retos inmediatos de la economía social la eliminación de trabas para la creación de nuevas empresas, la intercooperación empresarial y la internacionalización: “También tenemos fuerza para salir fuera”, aseguró la directora general de Economía Social y Emprendedores que, en definitiva, se mostró muy orgullosa de los actores de la economía social andaluza.