Andalucía Emprende analiza este sector de Cádiz, que en la provincia cuenta con unos 900 establecimientos hoteleros y agencias de viajes, con más de 1.700 empleos directos en ellos

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, a través de la Fundación Andalucía Emprende, ha realizado hoy el encuentro digital ‘Reinicia: cómo reactivar las agencias de viajes y el turismo en Cádiz’, en el que se ha analizado la situación de este sector en la provincia y sus oportunidades actuales, con un enfoque eminentemente práctico y participativo. Entre las claves detectadas para fortalecer el sector, la transformación digital ha ocupado un papel principal entre las herramientas que mejoran los procesos y la gestión en este tipo de negocios, así como canal prioritario en la comunicación con los clientes (a través de redes sociales, correo electrónico, chatbots en la atención, etc.).

En cuanto a las oportunidades específicas para los negocios del sector turístico que se han debatido este viernes en el foro ‘Reinicia’ impulsado por Andalucía Emprende, están: reforzar la presencia digital de las empresas; intensificar las acciones de marketing digital y de comunicación on-line; la captación de nuevos públicos; la especialización; o el aumento de los servicios ofertados, entre otras.

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía en Cádiz, Alberto Cremades, ha participado en el encuentro para enmarcar la situación y el importante peso del turismo en Cádiz y su economía. Este sector engloba en la provincia a 893 establecimientos, sumando los de tipo hotelero (627 establecimientos, concretamente) y las agencias de viajes (266), según cifras aportadas por un estudio de Andalucía Emprende. Ambos tipos de establecimientos generan más de 1.700 empleos directos en la provincia gaditana. En palabras de Cremades, “la fuerza del sector turístico  de Cádiz es innegable” desde un punto de vista tanto laboral como económico. En palabras del delegado, el buen hacer y profesionalidad de los agentes de este sector “logran, entre otros hitos, que Cádiz como destino obtenga una valoración media que roza el 9 sobre 10”.

Ante la situación actual, derivada de la pandemia sanitaria que estalló en España durante marzo de 2020, la Junta de Andalucía detecta que se han generado nuevas tendencias que influyen en esta actividad como son: una sociedad cada vez más digitalizada; una mayor preocupación por la salud -en sentido amplio-; y nuevas oportunidades de mercado, relacionadas con la accesibilidad, el deporte, el turismo o los cuidados de relax, etc. A este respecto, el delegado territorial de Empleo en Cádiz ha puesto el acento, por encima de otras cuestiones, en la transformación digital general y la empresarial en particular, en la cual los teléfonos móviles adquieren un “absoluto protagonismo”.

Igualmente, Alberto Cremades ha puesto a disposición de las empresas y profesionales del sector los servicios de la Junta de Andalucía para atenderles con dudas o gestiones y, en especial, el asesoramiento que se ofrece especializado en nuevos proyectos desde los Centros Andaluces de Emprendimiento (por sus siglas, CADE) de Andalucía Emprende. El delegado territorial del área ha recordado como, desde que estallara la pandemia del Covid-19, el Gobierno andaluz ha puesto en marcha toda una batería de medidas “en un tiempo récord”. Así, ha mencionado ayudas como las destinadas a la transformación digital y adaptación a la ‘nueva realidad’ de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, por valor de 11 millones de euros. También ha señalado las lanzadas por la Consejería de Empleo para el colectivo de trabajadores autónomos, que sólo en el año 2020 dejaron en Cádiz 13,5 millones de euros repartidos en más de 15.500 ayudas. Por último, el delegado ha puesto en valor las ayudas de la Consejería de Transformación Económica de 3.000 euros, dirigidas a mantener la actividad de las pymes de los sectores del comercio, artesanía, hostelería y, precisamente, agencias de viajes.

Por su parte, la delegada territorial de Turismo de la Junta en Cádiz, María Jesús Herencia, ha señalado que “la digitalización siempre ha sido una prioridad para la Consejería que lidera Juan Marín pues es fundamental para que nuestros destinos y empresas turísticas sigan siendo competitivas. En esta pandemia hemos podido confirmar la importancia de avanzar en este ámbito en el que llevamos trabajando desde que llegamos al Gobierno andaluz”.

Así, Herencia ha recordado que desde Turismo se han activado líneas de subvención específicas para ayudar a las empresas localizadas en destinos turísticos maduros a digitalizarse (Dematic), para el fomento de la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en los recursos e instalaciones turísticas municipales (Munitic), o para las pymes turísticas (Pymetic), además de contemplar la digitalización entre los objetos subvencionables de otras partidas, “pues las nuevas tecnologías son un aliado necesario del turismo. Queremos respaldar a la industria a seguir creciendo en este aspecto pues esto redundará en una oferta todavía más excelente y mejores servicios para los que nos visitan”.

Del mismo modo, la delegada ha recordado que la apuesta desde la Consejería de Turismo por las tecnologías se contempla en el Plan General del Turismo Sostenible 2027 (Plan Meta), el instrumento básico en la ordenación de los recursos turísticos de Andalucía y que pone las bases de lo que será el Turismo en Andalucía en los próximos años, tiene la digitalización como una de sus principales claves.

Finalmente, Herencia ha recordado el compromiso con el sector que mantiene la Consejería que se muestra no solo en las ayudas directas que se han puesto en carga en esta última convocatoria para el mantenimiento del empleo y la actividad del sector (con más de 105 millones) o las subvenciones para proyectos turísticos de municipios (más de 21,5 millones), sino en medidas como el seguro internacional, el bono turístico, el distintivo Andalucía Segura, la formación de los profesionales en Andalucía Lab, los Foros de Intercambio de Conocimiento (FIC), el servicio basado en bigdata que damos a destinos y empresas a través del smart.data Andalucía o las acciones de marketing y promoción del destino para garantizar el posicionamiento del destino.

Debate con empresarios turísticos de la provincia

El ‘Reinicia’ celebrado este viernes para la provincia también ha incluido un coloquio entre empresas y agentes representativos del sector turístico. En este encuentro, que ha sido moderado por Carlos Alarcón, jefe de prensa de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, han participado __ empresas y profesionales turísticos de la provincia gaditana.

‘Reinicia: cómo reactivar las agencias de viajes y el turismo en Cádiz’ ha contado, igualmente, con cinco buenas prácticas que se han compartido con los asistentes a este evento. En primer lugar, el proyecto Tea Campa, que diseña y fabrica tiendas de ‘glamping’ -que traducido viene a ser ‘camping glamouroso’-, para vivir experiencias integradas y sostenibles con el entorno natural. También se ha conocido a Coliving, una plataforma digital de reservas de largas estancias en hoteles en Andalucía. En tercer lugar, el Cluster Destino Jerez ha dado a conocer su trabajo como asociación que integra a empresas profesionalesn que promocionan el turismo de Jerez y su comarca. Asimismo, se ha visualizado la experiencia del municipio serrano de Olvera, elegido por escapadarural.com (plataforma digital especializada en alojamientos rurales) como la Capital del Turismo Rural de 2021. Y, por último, el posicionamiento de Tarifa como capital de los deportes náuticos, con, por ejemplo, la construcción de un Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la vela y otros deportes náuticos.

La directora de Andalucía Emprende, Rosa Siles, que ha sido la encargada de dinamizar todo el encuentro digital, ha subrayado que la Fundación, especialmente en estos difíciles tiempos de COVID, “trabaja y están en continua escucha para ayudar a personas con vocación emprendedora, con servicios para dar respuesta a sus demandas y necesidades, para facilitar el arduo camino del emprendimiento” y ha agradecido “la implicación de empresas turísticas de la provincia gaditana, lo que ha permitido intercambiar reflexiones para ayudar a otros negocios, cargados de talento y potencial, a seguir adelante, también con unión, que siempre hace la fuerza”.

El programa

Reinicia es un programa abierto y gratuito que se desarrolla completamente a través de Internet con encuentros digitales, formación y apoyo personalizado online para apoyar a emprendedores y autónomos en estos momentos de crisis, poniendo a su alcance conocimiento e instrumentos que les permitan adaptar sus negocios a la nueva situación provocada por el COVID-19, así como guiar a personas en situación de desempleo a buscar una salida profesional a través del emprendimiento. Para ello, cuenta con la participación de expertos empresarios, inversores y emprendedores que aportan claves para ayudar a las empresas a resolver problemas del día a día, exponen nuevas oportunidades de negocio, buenas prácticas y ejemplos de éxito.

Esta iniciativa ha sido seleccionada por la ciudadanía como una de las cinco mejores del mundo en los Premios de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI) 2021, tras haber competido con 169 proyectos procedentes de países como Argentina, China, Emiratos, Rusia, Nigeria, India, Kazakstán, México, Tanzania, Cuba, Túnez, Turquía, Suecia y Arabia Saudí, siendo el único proyecto español nominado en su categoría (‘Enabling environment’).

Quienes deseen más información pueden enviar un mail a reinicia@andaluciaemprende.es. También están disponibles todos los seminarios digitales celebrados en el marco de este programa el canal de YouTube de Andalucía Emprende https://bit.ly/3sihyct