El consejero de Economía preside la presentación de este estudio, elaborado por Andalucía Económica y ESIC, con la colaboración de Andalucía Emprende y FEDER

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano ha presidido en la sede de la Fundación Cruzcampo de Sevilla el acto de presentación de la ‘XII Encuesta sobre Vocación Emprendedora en Andalucía’, un estudio para analizar el nivel de  emprendimiento entre los universitarios andaluces, que realizan anualmente la revista Andalucía Económica y la escuela de negocios ESIC Business & Marketing School, en el que han colaborado Andalucía Emprende y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Ramírez de Arellano ha destacado el incremento del espíritu emprendedor entre los universitarios andaluces, que alcanza ya el 38 por ciento, según este estudio. En este sentido, ha manifestado su satisfacción por que cada vez sean más los jóvenes universitarios que se decantan por montar su propio negocio motivados por factores como la flexibilidad y la necesidad de compaginar la vida personal y familiar, antes que por la necesidad de encontrar una salida laboral ante la falta de perspectivas en el mercado.

De este modo, ha señalado que los más jóvenes tienen en su ADN conceptos esenciales para el nuevo modelo económico por el que apuesta el Gobierno andaluz, que se asentará sobre el emprendimiento, la innovación, la competitividad, el mérito, la internacionalización y el compromiso social y con el territorio. En este sentido, ha recordado que Andalucía ha desplegado en los últimos años una amplia batería de medidas y políticas destinadas a impulsar iniciativas empresariales y que cuenta con un sistema pionero de apoyo a los emprendedores, con 215 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) desplegados por todo el territorio y gestionados por Andalucía Emprende.

El acto de presentación de esta encuesta también ha contado con las intervenciones del presidente del Consejo de Administración de Andalucía Económica, Alfonso Castilla; del director de ESIC Andalucía, Ignacio de la Vega; y del director de Relaciones Corporativas de Heineken, Jorge Paradela.

Resultados

Este año se aprecian diferencias importantes en los ratios de vocación emprendedora respecto al año anterior debido, fundamentalmente, al efecto que la longitud de la crisis está teniendo en las motivaciones y preocupaciones de los jóvenes universitarios, así como la percepción que del futuro tienen en función de la evolución de la situación actual y a las medidas que se están tomando a nivel político. Entre las diferencias observadas en los resultados de ambos años cabe destacar:

  • La vocación emprendedora ha subido del 35% del año 2014 al 38%. El porcentaje de universitarios que quiere ser funcionario también ha experimentado un decrecimiento significativo desde el 9% del 2014 al 7% de este año. Asciende el número de universitarios que desearían trabajar por cuenta ajena del 32% al 37%. Destaca también que el porcentaje de estudiantes que no tiene claro qué hacer, baja desde el 24% en el 2014 al 18%.
  • Las motivaciones para ser empresario han cambiado respecto a años anteriores. Los deseos de independencia (45%) y el desarrollo personal o la flexibilidad del autoempleo (40%) siguen siendo las motivaciones preferentes, mientras que la variable ‘necesidad’ pasa del 30% (2014) al 14% (2015).
  • El grado de definición del proyecto del emprendedor se sitúa en el 45% este año frente al 35% en el 2014. Esto implica una mayor definición de los proyectos.
  • Las TIC (35%), el gran consumo y las franquicias (22%) y la consultoría (15%) son los sectores de actividad más interesantes para los alumnos universitarios.
  • Para los emprendedores con proyecto definido (17,1% de la muestra), los sectores de la consultoría, servicios y nuevas tecnologías son los más atractivos.
  • El 61% de los estudiantes piensa que se fomenta el emprendimiento en la universidad, pero un 70% opina que no recibe la formación adecuada para crear su propia empresa.
  • Para la gran mayoría (98%), es muy importante que los profesores tengan experiencia profesional real y, además, consideran que eso afectaría muy positivamente a su salida laboral y a su preparación.
  • El 60% de los encuestados opina que Bolonia servirá para mejorar el espíritu emprendedor y la formación para crear empresas en la universidad. Este ratio mejora la percepción de la reforma entre la muestra con respecto al año pasado.
  • El 60% de los encuestados cree que en otras comunidades autónomas la cultura emprendedora está más arraigada, siendo Cataluña, País Vasco y Madrid las más citadas. El 40% piensa que en Andalucía esa cultura es más alta. Este ratio ha bajado con respecto al año pasado.
  • Para el 65% de los encuestados la situación económica es mala o muy mala. Esto supone una bajada enorme con respecto al año pasado. Un 20% se mantiene expectante.
  • En la identificación de los responsables de la situación actual, la culpa a los políticos sube del 52% (2014) al 71% (2015). Los bancos experimentan un bajada del 30% (2014) al 7% (2015). ‘El sistema’ como algo etéreo es a lo que el 20% de los encuestados le echa la culpa de la situación actual.
  • El 70% de los encuestados piensa que la crisis les afectará negativamente en su futuro laboral. Estos datos se mantienen con respecto al año pasado.
  • Para el 98% de los encuestados, las variables ‘sueldo seguro’ y ‘trabajo seguro’ son las razones por las que una parte muy importante de los universitarios quiere ser funcionarios.
  • Un 12% de los encuestados es incapaz de nombrar un empresario nacional al que admiren. Esta cifra ha bajado con respecto al año pasado. Aparece en el ranking Ana Patricia Botín. El 15% es incapaz de nombrar un empresario andaluz. Aunque siguen siendo ratios muy altos, se experimenta una mejora con respecto al año pasado.
  • Este año se ha medido de nuevo el grado de conocimiento de la muestra de las marcas andaluzas. Del estudio realizado se desprende que el 6% de los encuestados no es capaz de nombrar una marca andaluza o contesta con otras marcas que no son de nuestra Comunidad. Un ratio muchísimo menor que el del año pasado. Cruzcampo, La Española y Tío Pepe son las tres marcas más nombradas. De los datos obtenidos se infiere el siguiente ranking de las top ten marcas andaluzas para este colectivo:
  1. Cruzcampo
  2. La Española
  3. Tío Pepe
  4. Alhambra
  5. Estepa
  6. Puleva
  7. Lanjarón
  8. Otras
  • Este año se ha preguntado, de nuevo, con carácter general que mencionen a nivel mundial, algún emprendedor que admiren. Un 15% no ha podido responder y del resto de las respuestas, tan sólo un español, Amancio Ortega, aparece en el ranking. Aparece con fuerza Carlos Slim. Como anécdota, comentar que en el trabajo de campo, al igual que el año anterior, muchos entrevistados han identificado al individuo pero no han sido capaces de nombrarle correctamente. Muchas respuestas han sido del tipo ‘el de Facebook’, ‘el de Apple’, ‘el financiero inversor tan conocido’.