Manuel Gabriel Pérez durante su comparecencia pública
Manuel Gabriel Pérez durante su comparecencia pública

El delegado de Innovación destaca la creación de 421 empleos y 16.000 ciudadanos beneficiarios de la cultura emprendedora

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores de Jaén, ha apoyado la creación, durante el primer semestre del 2009, de un total de 385 empresas que ha supuesto la generación de 421 empleos. Así lo ha informado el delegado provincial de Innovación en Jaén, Manuel Gabriel Pérez, quien ha realizado un balance de las empresas y alojamientos empresariales impulsados desde la Red y desde los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADEs) jiennenses en los seis primeros meses del año.

El delegado ha destacado «la apuesta firme de la Junta de Andalucía por los emprendedores» y ha resaltado «el espíritu emprendedor y valiente de los nuevos empresarios, a pesar de los tiempos en los que vivimos». En este sentido, les ha animado a continuar con sus respectivas actividades económicas. Estas 385 empresas se suman a las 651 creadas en los últimos cuatro años, que han permitido la generación de 1.827 empleos, y una inversión global de 49,14 millones de euros, principalmente, gracias al trabajo desarrollado desde los centros de apoyo al desarrollo empresarial de la provincia jiennense.

En concreto, de las 385 empresas creadas en el primer semestre de año, 19 han sido sociedades mercantiles, 6 de economía social y 360 empresas de autónomos. En cuanto a la actividad de las empresas constituidas, la mayoría de las empresas creadas corresponden al sector servicios (334), construcción (30), industria (9), agricultura y pesca (8) y 4 a nuevas tecnologías. Respecto a las zonas de la provincia, la mayor parte de las empresas se han creado en la zona del Condado-Sierra de Segura (125), seguida de Jaén (117), la zona de La Loma-Sierra de Cazorla (86) y la zona de la antigua Nacional IV (57).

Respecto a los puestos de trabajo generados, el delegado de Innovación ha resaltado que se ha duplicado el número de mujeres con respecto a otros años. Así, el 49 % de los empleos creados han sido de mujeres, frente al 22,8 por ciento de las emprendedoras que pusieron en marcha sus iniciativas empresariales en la anterior legislatura.

Alojamiento empresarial

En lo que a los alojamientos empresariales se refiere, el delegado ha destacado el importante papel que desempeña la Red de Apoyo a Emprendedores que presta no sólo asistencia técnica sino también alojamiento gratuito a las iniciativas empresariales. En total, la provincia cuenta con 50 alojamientos empresariales, 33 proyectos en naves industriales y 17 en módulos de oficina.

Finalmente, el delegado ha puesto de relieve el “compromiso firme” del Gobierno andaluz con los empresarios jiennenses y andaluces, que ha permitido que más de 16.000 ciudadanos y ciudadanas se hayan beneficiado directa o indirectamente del fomento de la cultura emprendedora en estos seis meses. Se han realizado 187 acciones, el 55,5% de las previstas para este año.

La Red se compone de una completa infraestructura concebida para integrar y coordinar todos los dispositivos distribuidos en el territorio, servicios y espacios con el fin de orientar y asesorar a todas aquellas personas emprendedoras interesadas en poner en marcha una idea de negocio. Entre sus líneas de actuación se encuentran el apoyo a la creación y desarrollo de empresas, la incorporación de TIC y elementos de innovación en los servicios de la red y en el tejido emprendedor, el fomento del espíritu emprendedor y del trabajo en red con otros agentes.