El Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Villanueva de Algaidas (Málaga), perteneciente a la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores de la Fundación Red Andalucía Emprende, ha celebrado hoy una jornada de ‘Innovación en el Sector del Mueble’, en colaboración con el Ayuntamiento de Alameda y la Asociación de Comercio, Empresa y Turismo de Alameda (A.C.E.T.A.).

El encuentro, que se ha celebrado en el Museo del Campo Andaluz de Alameda, ha reunido a empresarios del sector del mueble y la madera con el objetivo de analizar la situación actual del sector, tratar de mejorar la competitividad de las empresas de la madera y el mueble, y destacar la importancia de la innovación y las líneas estratégicas de desarrollo empresarial en una economía cada día más globalizada.

El acto inaugural de la jornada se ha iniciado con la presentación de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores, así como de los servicios puestos a disposición de las personas emprendedoras y empresas de Andalucía. Actualmente, la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores está integrada por 215 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial, distribuidos en 37 Zonas CADE, con más de 1.000 profesionales especializados en asesoramiento empresarial que ofrecen servicios de formación, asistencia técnica y alojamiento en naves y despachos para iniciativas emprendedoras y proyectos de desarrollo empresarial en toda Andalucía.

Posteriormente, ha sido presentada la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) por un técnico que ha expuesto las líneas principales de innovación existentes, ha analizado la situación económica actual y ha tratado de establecer líneas de mejora y desarrollo futuro en las empresas, con el objetivo de fomentar la innovación y la competitividad del tejido empresarial andaluz.

El acto ha contado además con la participación especial del Centro Tecnológico de la Madera y el Mueble de Andalucía (CITMA) ubicado en Lucena (Córdoba), a través de su Director del Departamento de Innovación, Comunicación y Empresa, José Antonio Montaño. CITMA es líder en proyectos de innovación en el sector de la madera y el mueble de Andalucía teniendo, como principal objetivo, contribuir a elevar la competitividad de este sector andaluz. Para ello, el Centro da soporte al sector en general y, especialmente a sus empresas que participan como patronos, así como a las demás empresas que deseen acceder a sus servicios en varios sectores de actividad, entre ellas: Innovación y Desarrollo Tecnológico; Diseño y Marketing; Cooperación Internacional y Comercio Exterior, Embalaje, Transporte y Medio Ambiente; y, Formación de Excelencia.

La jornada se ha desarrollado de forma práctica y participativa por parte de los ponentes participantes y las personas asistentes. En este sentido, los expertos han apostado por seguir innovando en el sector e ir adaptándose a los nuevos cambios y demandas de la sociedad en una economía de mercado cada vez más globalizada.

Antes de proceder a la clausura de la jornada, se ha abierto un turno de preguntas donde los asistentes han encontrado respuestas a sus necesidades empresariales más inmediatas. Así, el encuentro ha servido a los empresarios asistentes para descubrir nuevas oportunidades de negocio, financiación y cooperación para el desarrollo de sus proyectos más inmediatos, por lo que se han acordado futuras reuniones y líneas de colaboración entre ellos.