Un momento del curso ofrecido en el municipio de Guaro
Un momento del curso ofrecido en el municipio de Guaro

La Red Territorial de Apoyo a Emprendedores en Málaga ha ofrecido en el primer trimestre de 2009 un total de 15 sesiones formativas personalizada, a las que han asistido 299 emprendedores/as. Estas acciones formativas, que se han llevado a cabo dentro del servicio de Formación en Gestión Empresarial Personalizada que la Red ofrece a todos los proyectos empresariales adscritos, suelen ser jornadas de corta duración, desde tres hasta veinte horas, muy prácticas y adaptadas al grupo de emprendedores a las que están destinadas.

Entre lo módulos formativos que se han impartido en el primer trimestre del año destacan ‘Cómo Licitar con la Administración Pública Andaluza’; ‘Herramientas contra la Morosidad en la Situación Actual’; ‘Innovación  en la  Aplicación  de  Herramientas  de Marketing  en la  Empresa’; ‘Innovación 2.0, innovación empresarial’; ‘El Uso de las Nuevas Tecnologías en la Gestión Empresarial’; ‘El Coaching ante la situación de crisis’; ‘Gestión documental a través de las nuevas tecnologías: la empresa sin papel’; ‘¿Cómo medir la satisfacción de los clientes a través de herramientas tecnológicas? ’, entre otros. Con un total de 111 horas de las cuales 95 fueron presénciales y 16 on-line.

Los asistentes han ascendido a 299 emprendedores, de los que el 65,22% han sido hombres. Las valoraciones extraídas de los cuestionarios completados por los emprendedores, arrojan un alto grado de  satisfacción, al tiempo que destacan como aspectos positivos la duración de las acciones, la aplicación directa de contenidos a sus empresas, y la planificación y calendarización de las actuaciones con carácter previo a nivel provincial.

Todas las comarcas que conforman la Red en la provincia de Málaga han desarrollado, al menos, una sesión formativa personalizada a los emprendedores. La formación personalizada pretende desarrollar acciones formativas complementarias al resto de actividades de los CADEs, en función de las necesidades y características de la empresa, de forma voluntaria. Esta formación se adaptada al perfil y necesidades de las/os emprendedoras/as y se diseña en función de las características de cada proyecto, que incluye aspectos más avanzados de gestión por procesos e innovación, cooperación empresarial y modernización de las empresas andaluzas. Esta formación es impartida por proveedores de probada solvencia.