Taller sobre emprendimiento de la Red de Cooperación de Emprendedoras
Taller sobre emprendimiento de la Red de Cooperación de Emprendedoras

Con iniciativas como estas Andalucía Emprende impulsó el año pasado la creación de 454 empresas promovidas por mujeres en la provincia

La Red de Cooperación de Emprendedoras desarrollada conjuntamente por Andalucía Emprende, Fundación adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) agrupa a 242 empresas cordobesas que cooperan activamente en este programa que tiene como objetivo establecer espacios para la transferencia de conocimientos y experiencias entre las emprendedoras y empresarias, así como para impulsar la cooperación y estimular la competitividad empresarial entre el tejido de mujeres emprendedoras.

El delegado de Economía, José Ignacio Expósito, ha explicado que esta Red  apoya a todo tipo de proyectos empresariales de colaboración entre emprendedoras, a las que presta «asesoramiento personalizado, así como seguimiento y tutorización de proyectos de colaboración a través del personal técnico de Andalucía Emprende y del IAM». El responsable territorial ha resaltado que durante el 2012 se organizaron en la provincia 19 acciones como «talleres de emprendimiento femenino o networking entre otros, en las que han participado 334 empresarias, recibiendo16 solicitudes de empresarias asociadas, que reciben tutorización en los CADES para buscar emparejamientos y abrir vías de colaboración con otras empresas». Expósito ha puntualizado que además, a través de esta Red se han realizado 42 asesoramientos a empresarias y se han recibido 27 solicitudes para la tutorización de acuerdos de colaboración, que han permitido, por el momento, la materialización de 10 cooperaciones entre empresarias.

El delegado de Economía, ha hecho hincapié en que esta Red es un instrumento más para potenciar el emprendimiento entre el colectivo femenino, y que gracias a iniciativas como esta y al trabajo de los 24 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADES) de Andalucía Emprende en la provincia de Córdoba, «se han impulsado en 2012 la creación de 454 empresas promovidas por mujeres, que han generado 515 puestos de trabajo femeninos y una inversión inicial estimada superior a los seis millones de euros. Las nuevas empresas creadas, han sido promovidas por 484 mujeres, en su mayoría jóvenes, teniendo el 69% de las mismas menos de 40 años».

Entre las principales actuaciones que desarrolla la Red de Cooperación de Emprendedoras están las jornadas formativas y la celebración de desayunos de trabajoen las distintas provincias de Andalucía. En las primeras, una experta en la materia seleccionada imparte una sesión formativa eminentemente práctica, de cinco horas de duración, y posteriormente ofrece tutoría personalizada a seis empresas pre-seleccionadas de forma individual.

Por su parte, los desayunos de trabajo ofrecen la oportunidad de conocer con detalle las experiencias de colaboración que se están llevando a cabo en el marco del programa, de la mano de sus propias protagonistas. Además, las empresarias y emprendedoras participan en una dinámica de encuentros bilateralesy rotatorios en la que dan a conocer sus productos y servicios con la posibilidad de identificar posibles sinergias para futuras colaboraciones. Así mismo, se desarrollan anualmente encuentros internacionales con el fin de potenciar estas redes en el ámbito empresarial y las oportunidades de negocio entre empresarias y emprendedoras, así como para propiciar debate sobre aspectos clave en el emprendimiento y la sostenibilidad económica.

Para el desarrollo de este programa se ha habilitado el portal www.emprendedorasenred.es un entorno 2.0 que funciona como punto de encuentro para el intercambio de productos, servicios y experiencias, donde las asociadas pueden recibir asesoramiento on-line gratuito en cualquier materia empresarial, así como gestionar su propia red de contactos profesionales y compartir sus eventos y noticias más importantes.