Escuela de Empresas de Utrera
Escuela de Empresas de Utrera

Desde su creación, en 1992, sus 153 centros han puesto en marcha más de 2.200 cooperativas y sociedades laborales en toda la comunidad

La Red Andaluza de Escuelas de Empresas, dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, ha posibilitado, desde su creación en 1992, la puesta en marcha de 2.200 empresas (entre cooperativas y sociedades laborales), que han generado a su vez cerca de 6.000 empleos y una inversión que supera los 189 millones de euros, según explicó en el Parlamento andaluz el consejero Francisco Vallejo.

La Red, que cuenta ya con 153 centros repartidos por todo el territorio andaluz, tiene entre sus objetivos prestar una asistencia técnica personalizada a los emprendedores; fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico en las relaciones empresa-administración y en el interior de las propias empresas e impulsar iniciativas de economía social.

En este sentido, sus centros ofrecen alojamiento a las empresas en sus inicios y durante los tres primeros años de vida, a la vez que disponen de servicios de asistencia técnica, información, asesoramiento y formación. El número de horas dedicada a acciones formativas asciende hasta la fecha a un total de 54.722 horas de formación mixta (presencial y on-line) en materia de gestión empresarial destinadas tanto a los emprendedores como a los trabajadores integrados en las empresas acogidas en las diversas sedes.

Los emprendedores que optan por integrarse en la Red lo hacen mediante contrato en el que se establecen las condiciones de tutela y seguimiento de la gestión empresarial que conlleva dicha integración y les da acceso gratuito a los servicios de información empresarial, asesoramiento financiero y tecnológico, formación empresarial y tramitación de ayudas públicas.

“Progresivamente –indicó Vallejo- los servicios de la Red han ido avanzando hasta configurarse como una Plataforma Tecnológica de Gestión, de manera que se garantiza el servicio con todas las garantías de calidad y eficacia así como la coordinación y homogeneización de la gestión y se han iniciado actividades de Gestión del Conocimiento y Gestión de la Calidad”.

Se ha generado, asimismo, una importante infraestructura para el alojamiento de empresas que suma 53.000 m2 en naves industriales modulares y más de 3.000 metros de oficinas, repartidas por las ocho provincias andaluzas.

En 2004 se han creado 37 nuevas Escuelas de Empresas que, junto con otros 10 centros que se encuentran en proceso de implantación, configuran la estructura definitiva de 153 Escuelas de Empresas con las que cuenta en la actualidad la Red.