Un momento del encuentro
Un momento del encuentro

La presidenta de honor de la Federación Española de Mujeres Directivas y Empresarias (FEDEPE), Pilar Gómez-Acebo Avedillo, ha visitado hoy la localidad de Carboneras (Almería) para compartir con unas veinticinco empresarias almerienses un desayuno de trabajo y hablar de las políticas de superación de la crisis económica, así como de otros aspectos de trascendencia para el sector empresarial femenino.

Este encuentro, que se enmarca dentro de la programación anual de actividades del programa regional Red de Cooperación de Emprendedoras,  ha sido organizado por la Fundación Red Andalucía Emprende, en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer de Almería.

Durante su ponencia, Pilar Gómez-Acebo, avalada por su dilatadísima trayectoria en el asesoramiento y diagnóstico del empresariado español, ha intentado profundizar en los orígenes que nos han arrastrado a esta situación económica, y ha situado el egoísmo y la avaricia como los  factores desencadenantes de la misma, al igual que sucedió en otras crisis de nuestra historia. Asimismo, también ha afirmado que “sólo con medidas financieras y económicas no saldremos de esta coyuntura, ya que hace falta crear políticas de carácter humano que sean complementarias; si no, no habremos aprendido nada”.

La nota determinante respecto a las soluciones de futuro la ha puesto Pilar Gómez-Acebo en la innovación, el diseño y la búsqueda de la calidad en los productos y servicios ofrecidos por las empresas españolas, “hay que intentar crear signos de identidad y de calidad que nos hagan distintivos para poder competir con los países asiáticos donde la mano de obra es mayor y más barata”, ha asegurado.

En cuanto a las mujeres, dijo que son las grandes víctimas de la crisis actual, sobre todo las inmigrantes, pues “son un colectivo que está teniendo las más graves dificultades”. Y como consejos para la casi treintena de empresarias que aplaudieron su intervención, dejó en el aire que “hay que dejar para la historia la fiebre de enriquecerse de forma rápida a costa de todo, hay que desterrar la falta de confianza y la mentalidad cortoplacista”, y por el contrario, “aferrarse a la cooperación empresarial, al afán de superación y trabajo y a la confianza en las aptitudes y actitudes propias para salir de esta situación”.