La delegada de Gobierno en Málaga junto a la delegada de Innovación en esta provincia
La delegada del Gobierno en Málaga junto a la delegada de Innovación en esta provincia

La delegada del Gobierno Andaluz en Málaga, María Gámez, ha presentado hoy la nueva Orden de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial de Andalucía 2009-2013, que supondrá facilitar mayor liquidez a las empre-sas, especialmente a las pymes, y que contará con un presupuesto de 1.500 millonesde euros para Andalucía.

María Gámez, que ha estado acompañada por la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa en Málaga, Pilar Serrano, ha destacado que la nueva Orden supone “una apuesta por incentivar a las empresas, desde la responsabilidad que asume el Gobierno andaluz en estos tiempos de crisis para apoyar la actividad económica y el empleo”.

Una de las grandes novedades de la Orden es que contempla el nuevo programa de incentivos al tejido empresarial del Gobierno Andaluz, tras la reformulación llevada a cabo por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, junto a los sindicatos UGT y CC.OO. y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), para adaptar las líneas de apoyo a la las empresas a la actual coyuntura económica.

El texto supone un paso más en la consolidación de la actividad económica andaluza propiciada por las anteriores Órdenes de 2005 y 2007. Para ello, el nuevo programa de incentivos continúa primando la innovación, la investigación y desarrollo y la cooperación empresarial, como factores estratégicos sobre los que fundamentar el desarrollo empresarial y económico de Andalucía, al tiempo que incorporá nuevas fórmulas de apoyo al tejido productivo acordes con la actual crisis económica.

Así, en este momento habrá una mayor presencia de ayudas financieras frente a los incentivos a fondo perdido de las ordenes anteriores con nuevos instrumentos totalmente adaptados a las necesidades de los proyectos empresa-riales, no existiendo ninguna incompatibilidad entre ellos: incentivos reembolsables (donde se suprime el límite de 600.000 euros y la necesidad de aval); préstamos participativos; aportaciones al capital social por Invercaria; préstamos del Banco Europeo de Inversiones; Bonificación del tipo de interés de créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO); Avales; Incentivos a empresas innovadoras de reciente creación (menos de cinco años) para los costes directamente relacionados con la creación de la empresa y otros gastos de funcionamiento (importe máximo de 2 millones de euros por empresa); o el cheque innovación, que se suman a los ya activados en la Orden de 2007 (Bonificación de Tipo de Interés e Incentivos Directos a fondo perdido).

En este mismo sentido, otra de las novedades más significativas introducidas en es-ta nueva Orden es el abono de anticipos de incentivos directos hasta un máximo del 75% y sin necesidad de aval. Además, se van a incorporar medidas concretas para favorecer en el ámbito empresarial la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, la incorporación de jóvenes a los proyectos empresariales y el empleo de ex trabajadores de empresas en situación de crisis.

En este línea, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa contempla un 10% adicional en la intensidad de los incentivos para todos aquellos proyectos de creación y modernización empresarial que asuman personal en situación de desempleo, procedente de empresas que actualmente se encuentren en situación de crisis o que la hayan sufrido en los tres últimos años.

Para aquellas empresas que acrediten actuaciones en materia de Responsabilidad Social Corporativa, la nueva Orden de Incentivos aumenta hasta en un 5% la intensidad de los mismos. También se incrementa la intensidad hasta en un 20% adicional para proyectos que promuevan la conciliación de la vida laboral y familiar, así como los promovidos por jóvenes y mujeres.

Por último, se establece una reserva presupuestaria de hasta un 20% para empre-sas promovidas por mujeres y de un 10% para proyectos promovidos por jóvenes, exigiéndose para los proyectos de creación de empresas la realización de planes de igualdad de género.

Plazos de respuesta más cortos

Asimismo, con objeto de adecuar la nueva Orden a la coyuntura económica actual, se han introducido mejoras en la tramitación telemática de los incentivos para acortar aún más los tiempos de respuesta de la administración y agilizar el proceso administrativo. Se establece así con carácter general un plazo máximo de dos meses para la resolución y notificación de incentivos contados a partir de la fecha de presentación de solicitudes. Todo ello, con la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA como único gestor de la Orden.

Además, los llamados ‘bonos tecnológicos’ para a contratación de servicios avan-zados por parte de las pymes (con un límite de 9.000 euros) serán resueltos en un mes. Por otro lado, las participaciones en capital social por parte de Invercaria tendrán un plazo de resolución máximo de cuatro meses; para los proyectos que soliciten bonificación de intereses será de tres meses y para los proyectos del programa InnoEmpresa será de seis meses.

Otra de las novedades que va a incluir esta nueva línea de ayudas será el refuerzo con respecto al marco anterior los proyectos de la línea de I+D+i, introduciendo nuevas categorías y subcategorías, como los proyectos de desarrollo de agrupaciones innovado-ras (clusters), incentivos para los servicios de asesoramiento en innovación o la estancia de personal altamente cualificado en régimen de comisión de servicios en las pymes.

La delegada provincial de Innovación, Pilar Serrano, ha manifestado que la realidad económica actual está afectando al tejido productivo, al empleo y a la situación de las Pymes, por lo que ha abogado por apostar, ante la crisis, por el consenso con los sindica-tos y empresarios, y a nivel político; por tener el empleo como prioridad máxima y por realizar un esfuerzo importante por la innovación.

Serrano ha insistido en que las pymes disponen ahora de una nueva herramienta adaptada a sus necesidades, de la que pueden beneficiarse para afrontar etapas difíciles como la actual sin perder su posición en los mercados.

Anteriores Convocatorias

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia de Innova-ción y Desarrollo de Andalucía, IDEA, puso en marcha en 2005 un nuevo sistema de incentivos que ha establecido los cimientos de un cambio de la cultura empresarial como motor de crecimiento.

La nueva normativa nació con el objetivo de incentivar todo aquello que aporte va-lor añadido sobre lo que existe, es decir, que introduzca innovación, que minimice las debilidades y favorezca las oportunidades del tejido empresarial andaluz, suponiendo una simplificación tanto en los procesos de tramitación como en los tiempos.

El Sistema de Incentivos ha permitido aglutinar las 15 disposiciones normativas que hasta el momento regulaban la concesión de incentivos; se estableció una entrada única para todas las solicitudes, un único órgano gestor (la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA) y un único procedimiento general de tramitación, gestión, resolución y abono de los incentivos absolutamente y con plazos muy reducidos.

La Agencia IDEA ha apoyado mediante la Orden de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial de Andalucía de 2005 y 2007 la puesta en marcha de 8.313 nuevos proyectos empresariales con incentivos por valor de 709,27 millones de euros, que han generado 22.406 empleos y una inversión empresarial de  más de 3.911 millones de euros. En la provincia de Málaga, se concentraron el 13,62 % de los incentivos aprobados en las dos primeras convocatorias.

Desde 2005, en la provincia de Málaga se han aprobado 77,55 millones de euros en incentivos, con 2.922 empleos creados, y generando una inversión de 423,37 millones de euros. El 55 por ciento de las ayudas (42,35 millones) se ha destinado a proyectos que favorecían la modernización e incorporación de las nuevas tecnologías a las empresas. El 20% (15,6 millones) para iniciativas de I+D+i, y  otros 15 millones para la creación de empresas.

Además de la nueva Orden de Incentivos, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha desarrollado, de forma consensuada con los agentes sociales, un Programa de Ayudas a Empresas Viables con Dificultades Coyunturales que cuenta con una dota-ción de 87 millones de euros hasta final de 2009, dirigido a firmas que atraviesan proble-mas de falta de financiación por parte de las entidades crediticias. Igualmente para los primeros meses de 2009, la Consejería de Innovación pondrá en marcha la Iniciativa JEREMIE, lanzada por la Comisión Europea en colaboración con el BEI, instrumentando 235,7 millones de euros a través de varios fondos de capital que permitirán apalancar  un montante de más de 500 millones de euros para la financiación de PYMEs andaluzas. Asimismo, financiado por el Fondo Tecnológico, Andalucía cuenta con el Programa Insignia dotado con 1.000 millones de euros (400 para incentivos a fondo perdido y 600 como ayuda reembolsable).