La delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y el concejal de Servicios Sociales de Roquetas de Mar, junto a técnicos del proyecto, en la inauguración de las jornadas finales de ‘Red Aprende Emprende’.
La delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y el concejal de Servicios Sociales de Roquetas de Mar, junto a técnicos del proyecto, en la inauguración de las jornadas finales de ‘Red Aprende Emprende’.

Gracias al proyecto ‘Red Aprende Emprende’ se ha editado una guía de buenas prácticas destinadas a apoyar a emprendedores.

La delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, ha inaugurado hoy en Roquetas de Mar, junto al concejal de Servicios Sociales de este municipio, José Galdeano, la jornada de presentación de resultados del proyecto ‘Red Aprende Emprende’, que ha tenido como objetivo conocer experiencias y estrategias innovadoras y eficaces de fomento del autoempleo de otras regiones europeas que puedan ser transferibles a las Políticas Activas de Empleo que se desarrollan en Andalucía. El proyecto, impulsado por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, está enmarcado en el programa Euroempleo y financiado por el Fondo Social Europeo y el Servicio Andaluz de Empleo con 170.000 euros.

La delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha señalado que la promoción del autoempleo es una de las líneas de trabajo estratégicas del Gobierno andaluz “porque necesitamos nuevos empresarios y empresarias para poner en marcha un nuevo modelo económico más sostenible, basado en la innovación, el conocimiento y la internacionalización, que nos permita salir de la crisis fortalecidos”.

En esta línea, ha explicado que “iniciativas como el proyecto ‘Red Aprende Emprende’ nos sirven para mejorar nuestras políticas de promoción del autoempleo, a través del conocimiento de las experiencias y metodologías de trabajo que se están desarrollando en otras regiones europeas, con el fin último de elevar la inserción laboral de los ciudadanos”.

Como fruto de las visitas de estudio por parte de los técnicos de ‘Red Aprende Emprende’ a entidades socias del proyecto en Amadora (Portugal) y la capital belga, Bruselas,  que tienen en marcha iniciativas de apoyo a emprendedores, se ha elaborado una Guía de Buenas Prácticas que recoge, además de amplia información útil para todas aquellas personas que quieran crear su propio negocio, las propuestas más interesantes, eficaces y novedosas que pueden ser transferidas a las Políticas Activas de Empleo en Andalucía.

Entre ellas, destacan la promoción del espíritu emprendedor entre los escolares, la cesión temporal de espacios comerciales de propiedad municipal a nuevas empresas de jóvenes artistas y artesanos, la creación de redes de cooperación entre emprendedores y empresarios experimentados en toda Europa, el fomento de la formación personalizada para los demandantes de empleo o la puesta en marcha de espacios donde los emprendedores pueden poner a prueba, en contacto directo con el público, sus ideas de negocio y contar con la tutorización de empresarios con experiencia.

Según ha subrayado Adriana Valverde, muchas de estas medidas son “muy similares a las que estamos impulsando desde la Junta de Andalucía, por lo que este proyecto nos sirve también para constatar que vamos por el buen camino y que trabajamos en la misma línea que otros países europeos”. Así, desde la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo se lleva a cabo el programa de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía para estudiantes de colegios e institutos y el proyecto Senior, con el que empresarios jubilados ayudan a empresarios noveles; se realizan itinerarios personalizados de inserción laboral para personas desempleadas a través de las Oficinas del SAE y las unidades Andalucía Orienta; y se ofrece una atención integral a los emprendedores y empresarios a través de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial.

Valverde ha recordado que la provincia cuenta con 26 CADEs, uno de ellos en Roquetas de Mar, en los que técnicos especializados ofrecen información y formación a los emprendedores para iniciar su aventura empresarial, asesoramiento para realizar planes de viabilidad, constituir y gestionar la nueva empresa, incentivos y financiación para ayudarles a arrancar, la posibilidad de alojarse en oficinas y naves de manera gratuita en la fase inicial del negocio, así como un punto de encuentro con otras empresas y emprendedores para establecer redes de cooperación.

Euroempleo es un programa impulsado por la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo que tiene como objetivos mejorar el funcionamiento del mercado de trabajo mediante la incorporación de fórmulas innovadoras y conocer nuevas líneas de actuación que favorezcan la inserción socio laboral de los colectivos en riesgo de exclusión. En la convocatoria 2009-2011 de esta iniciativa, se aprobaron siete proyectos impulsados por entidades de la provincia (ayuntamientos, entidades públicas, entes de desarrollo local, entidades sin ánimo de lucro, etc.), apoyados con 837.915 euros, que beneficiaran de forma directa e indirecta a cerca de 12.000 personas.

Entre las temáticas de estos proyectos están el fomento del espíritu emprendedor entre estudiantes, la promoción del autoempleo entre jóvenes y mujeres, el apoyo a la inserción laboral de colectivos en riesgos de exclusión o la búsqueda de fórmulas para revitalizar sectores económicos como la construcción o la piedra natural.