La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, en la apertura de la asamblea general ordinaria de Faecta

Serán ayudas directas tanto para cooperativas como para sociedades laborales que se vincularán a la creación de puestos de trabajo y a la constitución de nuevas empresas

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo AutónomoRocío Blanco, ha anunciado este viernes en Sevilla que su departamento diseñará nuevas ayudas directas, vinculadas especialmente a la creación de empleo, dirigidas a las empresas de economía social, sin perjuicio de seguir apoyando las subvenciones que se otorgan actualmente a las entidades representativas de este sector. Estas ayudas estarán dirigidas a las sociedades cooperativas y laborales, y se vincularán, además de a la creación de empleo, a la puesta en marcha de nuevas empresas de economía social, fomentando inversiones productivas generadoras de autoempleo colectivo, así como la consolidación de las estructuras empresariales de las cooperativas y sociedades laborales.

Blanco, que ha participado en la apertura de la Asamblea General Ordinaria de la Federación Andaluza de Empresas de Economía Social y Trabajo Asociado (Faecta), ha resaltado el auge de la economía social en Andalucía, como referente en la creación de empleo y riqueza. La comunidad autónoma cuenta con cerca de 5.700 empresas que suman una facturación de 14.000 millones de euros, en torno a un 10% del PIB andaluz, y generan en Andalucía más de 82.000 empleos, el 21% del total nacional, de manera que una de cada cinco personas trabajadoras socias en economía social en España es andaluza.

Asimismo, las empresas del sector presentan unos niveles de empleo más elevados que la media, con 11,5 empleados de ratio por sociedad, casi el triple que se registra en el tejido empresarial, y una estabilidad en el empleo significativa con el 54% de sus empleos indefinidos.

Impuso y modernización

La consejera de Empleo ha anunciado las nuevas líneas de apoyo al sector que va a poner en marcha el Gobierno andaluz esta legislatura, como un nuevo Plan de Impulso y Modernización de la Economía Social en Andalucía, actualmente en fase de elaboración, que recogerá nuevas medidas de apoyo al emprendimiento en este tipo de sociedades, a su consolidación y competitividad, la creación de empleo y el aumento de la visibilidad en la sociedad andaluza de este sector.

El nuevo Plan partirá de algunas líneas estratégicas que se quieren marcar, como un aumento de la visibilidad de las entidades de la economía social en Andalucía, o el apoyo al emprendimiento y al empleo. También se pretende impulsar la consolidación y la competitividad de estas empresas; la formación y la cualificación de sus integrantes; la vertebración asociativa o la promoción de formas específicas e innovadoras dentro el sector.

Internacionalización

Rocío Blanco se ha referido también al reto de la internacionalización, un aspecto clave para la sostenibilidad de estas empresas, y ha recordado que la Administración autonómica tiene a disposición de las cooperativas la Agencia Extenda, que desde el mes de enero ha atendido a 102 empresas de economía social que han participado en 87 acciones de internacionalización.

La consejera ha añadido que el Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza Horizonte 2020 recoge la importancia del impulso del sector de la economía social para reforzar el posicionamiento de Andalucía en el exterior, y que Extenda pondrá en marcha en el segundo semestre de este año un Programa de Apoyo a la Internacionalización de Empresas de la Economía Social, que dará respuesta específica a las necesidades que este tipo de empresas tienen para incorporarse a la internacionalización, tanto en programa de información como en formación, consultoría y promoción.

Medidas normativas

Otro de los compromisos a los que ha hecho referencia Blanco es el impulso del Consejo Andaluz de Entidades de Economía Social, el máximo órgano de coordinación y participación en materia de economía social con la Junta, y en el que están presentes las organizaciones sindicales y las entidades más representativas de las empresas del sector. En este sentido, ha anunciado la convocatoria en breve plazo del Pleno de este organismo, para impulsar la creación de un grupo de trabajo para la elaboración del Plan de modernización.

Blanco también ha resaltado, como otra medida de apoyo al sector, la red de centros de emprendimiento especializados en economía social puesta en marcha por la Fundación Andalucía Emprende, desde la que se presta apoyo técnico y asesoramiento a emprendedores que quieren iniciar o consolidar su actividad empresarial bajo la fórmula de la economía social. Esta red dispone de un centro en cada provincia y un total de 33 técnicos prestando servicios.

Las cooperativas andaluzas de trabajo crecieron cerca de un 31% el pasado año, período en el que se crearon 281 cooperativas de trabajo en Andalucía. Esta dinámica continúa en el año 2019, según el último informe presentado por Faecta, que pone de manifiesto que durante el primer trimestre de 2019 se crearon en la comunidad 115 nuevas cooperativas frente a las 53 creadas en el mismo período del año anterior, lo que ha supuesto la creación de 329 empleos, un 153% más que en ese período de 2018.