Un momento de la jornada
Un momento de la jornada

El director gerente de Andalucía Emprende ha inaugurado el encuentro, que ha sido organizado por el CADE de Carboneras, y ha visitado las obras del CADE de Vélez Rubio

Más de 200 empresarios almerienses han acudido hoy a la jornada ‘Estrategias para Crecer’, organizada por el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Carboneras de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, en colaboración con el Ayuntamiento de esta localidad, con el objetivo de dar a conocer a emprendedores y a empresarios nuevas estrategias de crecimiento empresarial, así como de analizar tendencias y conceptos en materia de marketing y ventas que permitan a las empresas adaptarse a nuevos mercados y a las necesidades y circunstancias de los clientes.

El encuentro, que ha sido inaugurado por el director gerente de Andalucía Emprende, José Luis Sánchez Teruel, ha contado con la participación de dos expertos en el ámbito del marketing: Juan José Peso-Viñals, profesor del Instituto de Empresa y  presidente de la firma consultora internacional ‘Daemon Quest’; y Pilar Martínez Cosentino, presidenta de la Fundación para la Excelencia Empresarial y Directora de Estrategia del Grupo Cosentino, empresa líder de la provincia en el sector de la piedra.

Sánchez Teruel ha destacado en su intervención la importancia de definir y planificar adecuadamente una estrategia empresarial para que las nuevas ideas de negocio se conviertan en empresas reales y solventes y ha animado al empresariado de la zona a crecer invirtiendo en innovación y en conocimiento como elementos clave para ganar en competitividad y hacerse fuertes en el mercado global actual. En este contexto, a puesto a disposición de los asistentes la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores, como instrumento público para ayudar a emprendedores y a empresas a nacer, crecer y consolidarse en el mercado.

CADE de Vélez Rubio

Tras la inauguración de esta jornada, el Director Gerente de Andalucía Emprende se ha desplazado a Vélez Rubio para visitar el estado de las obras que se están acometiendo en el CADE de este municipio que supondrán, una vez finalizadas, la habilitación de tres nuevos espacios para el alojamiento de otros tantos proyectos empresariales.

Así, el nuevo CADE de Vélez Rubio contará con siete dispositivos para prestar su servicio de alojamiento empresarial en el municipio: tres oficinas ubicadas en el mismo centro, que se sumarán a las cuatro naves industriales disponibles en la actualidad. Además de la ampliación de este servicio, las obras permitirán mejorar las infraestructuras existentes en la actualidad mediante el acondicionamiento del centro y su dotación tecnológica.

Andalucía Emprende ha destinado a la reforma del CADE de Vélez Rubio una inversión de 179.513,30 euros y está previsto que el nuevo Centro entre en funcionamiento el próximo mes de mayo.

Red Territorial

La Red Territorial de Apoyo a Emprendedores, que gestiona Andalucía Emprende, es una amplia infraestructura pública formada en la actualidad por más de 200 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial y por un equipo humano de más de 1.000 especialistas, que ofrece servicios de asesoramiento, asistencia técnica especializada, formación, tutorización y seguimiento a todas aquellas personas que quieren poner en marcha una idea de negocio y a aquellas empresas andaluzas que desean mejorar su competitividad en el mercado.

Así, en materia de asistencia técnica, el personal de la Red Territorial está especializado en tutorizar proyectos de creación de empresas y de desarrollo empresarial. Para ello, la Red ofrece acompañamiento individual y personalizado durante todo el proceso de puesta en marcha de una iniciativa empresarial, así como un amplio abanico de servicios para empresas andaluzas ya constituidas, orientados a mejorar su capacidad de gestión o a incorporar activos intangibles que incrementen su competitividad y aseguren su posición en el mercado.

En el ámbito formativo, la Red desarrolla un ‘Plan Anual de Formación para Emprendedores’ con acciones diseñadas desde cada uno de sus centros teniendo en cuenta las características y necesidades de cada zona.

Finalmente, en cuanto a alojamiento empresarial, la Red presta de forma gratuita alojamiento, tanto en naves como en oficinas, a aquellas iniciativas emprendedoras que reúnan unos requisitos básicos de competitividad e innovación.

Balance de la Red

Andalucía Emprende, a través de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores de Almería, impulsó en 2009 en la provincia la creación de 634 nuevas empresas y 868 empleos, que generaron una inversión de 19.268.070 euros.

A nivel regional, en 2009 esta Red, a través de sus servicios de apoyo a la creación de empresas y empleo, ayudó a la constitución de 7.772 nuevas empresas, que generaron 9.447 empleos y una inversión inicial superior a los 168,5 millones de euros.