El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, con los alumnos participantes
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, con los alumnos participantes

El presidente de la Junta ha visitado hoy el mercado de Sevilla, en el que estudiantes de las provincias de Andalucía Occidental han expuesto 104 empresas

Un total de 3.938 estudiantes andaluces procedentes de 180 centros de enseñanza primaria y secundaria, en su mayoría centros escolares de economía social de todas las provincias andaluzas, participan hoy y mañana en los mercados educativos que celebra anualmente la Junta de Andalucía en las provincias de Málaga y Sevilla, en el marco de los programas para el fomento de la cultura emprendedora en el sistema educativo ‘Emprender en mi Escuela’ (EME), ‘Ícaro’ y ‘Empresa Joven Europea’ (EJE), promovidos por la consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, con la colaboración de la Asociación Andaluza de Centros de Economía Social (ACES) y la consejería de Educación.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha visitado hoy la Plaza Nueva de Sevilla, donde ha tenido lugar el primero de estos mercados, en el que se han dado cita 2.072 jóvenes estudiantes (con edades comprendidas entre los nueve y los 18 años) de las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla, quienes han expuesto al público las 104 empresas cooperativas que han creado a lo largo del curso escolar y han puesto a la venta sus productos y servicios gracias a su participación en los programas EME, Ícaro y EJE.

El segundo de los mercados tendrá lugar mañana jueves, 28 de abril, en el Paseo del Parque de Málaga, donde la Junta reunirá a 1.866 estudiantes más de las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga, quienes expondrán y venderán los productos y servicios de otras 104 empresas.

Los programas EME, Ícaro y EJE tienen como objetivo fundamental fomentar la cultura emprendedora entre los alumnos del sistema educativo andaluz, para lo que, durante todo el curso, reciben formación en materia de emprendimiento y la ponen en práctica creando sus propias cooperativas y comercializando sus productos.

Así, los estudiantes que participan en estos programas aprenden a desarrollar sus habilidades emprendedoras y adquieren valores, hábitos y conductas autónomas y de trabajo en equipo, mediante la creación de una cooperativa de trabajo asociado, de la que ellos mismos elaboran sus estatutos y se organizan democráticamente. Juntos deciden cómo se van a organizar y qué van a producir durante el curso para venderlo a su fin en los dos mercados educativos que cierran estos programas, destinando el 10% de los beneficios que obtienen de las ventas a una ONG (que ellos eligen) en concepto de impuestos.

Con el mercado celebrado hoy en Sevilla y el de mañana de Málaga concluyen la sexta edición del programa ‘EJE’, la cuarta del programa ‘EME’ y la tercera del programa ‘Ícaro’.

Balance

La sexta edición del programa ‘Empresa Joven Europea’ (EJE) ha superado en más del doble los resultados obtenidos en la edición anterior. Así, EJE6 ha concluido con la participación de 109 Institutos de Enseñanza Secundaria (57 el año pasado) y 4.595 jóvenes (2.008 en la convocatoria anterior), quienes han creado un total de 200 empresas (111 en la pasada edición). Además, en el marco de esta iniciativa, los estudiantes participantes han realizado 40 visitas a empresas y han sido formados en materia de emprendimiento en 105 talleres educativos impartidos por especialistas de Andalucía Emprende.

En la misma línea, la cuarta convocatoria del programa ‘Emprender en mi Escuela’ se ha cerrado duplicando los resultados de participación obtenidos en la edición anterior. Así, ‘EME’ 4 ha finalizado con  la constitución de 90 empresas en toda Andalucía (42 en la tercera edición), fruto de la participación de 47 Centros de Educación Primaria (22 en la edición anterior) y 2.432 alumnos (1.023 en la pasada convocatoria). Estos estudiantes han tenido la oportunidad de visitar las instalaciones de 20 empresas y acudir a uno de los 50 talleres formativos que han ofrecido los especialistas de Andalucía Emprende.

Finalmente, la tercera edición del proyecto ‘Ícaro’ ha concluido con más del doble de participación respecto a la edición anterior, alcanzando la implicación de 1.262 alumnos (444 en la pasada convocatoria) procedentes de 24 Centros de Educación Secundaria (12 el año pasado) y la constitución de 38 empresas (17 el año anterior). Este programa también ha comprendido la visita a 10 empresas del sector creativo-cultural y la impartición de 30 talleres educativos.

Un total de 18.199 estudiantes y 493 centros de enseñanza han participado ya en las distintas ediciones que se han celebrado de estos programas, que han impulsado la creación de 860 empresas cooperativas.

Los programas

El programa ‘Emprender en mi Escuela’ está destinado a fomentar la cultura emprendedora entre los alumnos de Educación Primaria (5º y 6º), con edades comprendidas entre los 9 y los 11 años. Para ello, se aplican distintas propuestas didácticas y actividades (talleres, libro de actividades para el alumno, libro del profesor, vídeos…) que concluyen con la creación y gestión de una empresa por parte del alumnado, que posteriormente debe vender sus productos en uno de los dos mercado educativos que se celebran en Andalucía.

Por su parte, el proyecto ‘Ícaro’ se dirige a los alumnos de Educación Secundaria que cursan el primer ciclo de la ESO (1º y 2º), con edades comprendidas entre los 12 y 14 años. Esta iniciativa da continuidad al programa ‘Emprende en Mi Escuela’, de modo que los estudiantes que hayan participado con anterioridad en ‘EME’ deben reorientar las actividades de sus proyectos empresariales hacia el sector creativo-cultural, principalmente en actividades del campo audiovisual, artes escénicas, edición, arqueología y patrimonio, diseño, comunicación e imagen. Para ello, cuenta con la colaboración de ‘Proyecto Lunar’, el primer programa de la Junta de Andalucía de apoyo integral a emprendedores de la industria creativo-cultura.

Finalmente, la iniciativa ‘Empresa Joven Europea’ está destinada a estudiantes de entre 14 y 18 años de los cursos de 3º y 4º de Educación Secundaria, Bachillerato, ciclos de Formación Profesional y Garantía Social. Los participantes de este programa aprenden a crear y gestionar sus propias empresas y a comercializar sus productos –que deberán ser propios de su entorno o territorio- con cooperativas socias ubicadas en otras regiones españolas, en países europeos -Alemania, Reino Unido, Hungría y Polonia- o en el continente americano -Ecuador, EEUU, Méjico, Nicaragua, El salvador y Honduras-.

De este modo, los estudiantes participantes en ‘EJE’ conocen de forma práctica y real el funcionamiento de una empresa, a través de la búsqueda de proveedores y de financiación, la negociación de pedidos, el intercambio de productos, la elaboración de un catálogo de ventas, la realización de labores de importación y exportación y la venta de sus productos en los mercados de cooperativas.