Rocio Blanco durante su intervención en Talent Woman

Rocío Blanco aconseja a las emprendedoras en el Talent Woman que exploren la potencialidad de empleo que tiene la economía digital

La Junta de Andalucía ha asesorado, a través de la Fundación Andalucía Emprende, entidad dependiente de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, a más de 3.300 nuevas empresarias a lo largo de este año a través de su dispositivo de apoyo, lo que ha supuesto un incremento del 5% con respecto a la labor desarrollada el año pasado con las nuevas emprendedoras andaluzas. Estos datos han sido expuestos hoy en Málaga por la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, durante la clausura del evento Talent Woman, en el que ha animado a las mujeres ha apostar por proyectos vinculados a las STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), ya que los sectores relacionados con estas materias “son la fuerza motriz de la innovación, el bienestar, el crecimiento inclusivo y el desarrollo sostenible”.

Rocío Blanco ha hecho un repaso sobre la presencia de la mujer en la empresa, en los que se detectan avances aún insuficientes, como que un 29% de puestos directivos estén protagonizados por el género femenino, lejano todavía del 50% que sería deseable.

Cifras que ha contrapuesto con los datos positivos que refleja la participación e la mujer en la gestión empresarial ofrecidos por la OIT, entre los que ha destacado que un 57% de las compañías que aplicaron iniciativas en favor de la diversidad de género mejoraron su rendimiento; o que el 74% de estas empresas incrementaron sus beneficios entre un 5 y un 20 por ciento.

La consejera ha instado a las emprendedoras a que no se queden descolgadas del “auge de la economía digital” y ha citado estudios que señalan que en España se podrían generar más de un millón de empleos hasta 2020 en profesiones relacionadas con las STEM.

Apoyo a emprendedoras

En este sentido, la consejera ha advertido que las mujeres no pueden quedarse atrás en cualificación formativa de cara a los nuevos empleos, y ha expuesto la labor de la Fundación Andalucía Emprende, que intenta reducir los mayores obstáculos que se encuentran las mujeres frente a los hombres a la hora de emprender.

Para ello, se están realizando acciones de apoyo a las emprendedoras para la tramitación de incentivos al trabajo autónomo puestos en marcha, como la ampliación de la tarifa plana tras la maternidad o las cuotas superreducidas a mujeres del ámbito rural; o el asesoramiento específico para la realización e planes de empresa para garantizar la supervivencia de los proyectos.

Talent Woman

Talent Woman España es el mayor evento de talento femenino del país y se celebra anualmente en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA) con charlas, mesas redondas, talleres y actividades para dar difusión al trabajo de las mujeres en las STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas). Está organizado por Talent Network y FYCMA y en su anterior edición contó con más de 4.000 asistentes.

En la presente edición, 90 tecnólogas, científicas, divulgadoras, artistas y creadoras nacionales e internacionales han participado con ponencias dirigidas a profesionales, familias y comunidad educativa. Este año, se incorpora además al evento la primera edición de los Premios Margarita Salas, destinados a poner en valor iniciativas y proyectos innovadores en ciencia y tecnología.