El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y el coordinador de diseño y estrategia de Andalucía Emprende
El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y el coordinador de diseño y estrategia de Andalucía Emprende

Andalucía Emprende y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente participan en una jornada con representantes del sector de Málaga

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Javier Carnero, ha participado hoy en una jornada junto al coordinador de diseño y estrategia de Andalucía Emprende, Alberto de Azevedo, y representantes de empresas del sector agroalimentario de Málaga, cuyo desarrollo, destacó el delegado «ha supuesto durante años un factor de dinamización de las zonas rurales con la implantación y afianzamiento de industrias que generan riqueza y empleo». Al encuentro han acudido representantes de 26 empresas malagueñas de diferentes ámbitos relacionados con este sector como el viñedo, el aceite, la agricultura bajo abrigo, la ganadería o las energías renovables, entre otros.

Carnero ha puesto en valor la importancia de la «constante mejora de los sistemas productivos», ya que estas actuaciones redundan en la calidad de los alimentos y ésta se presenta en la actualidad como «un valor añadido que se refleja en la diferenciación para nuestras marcas y productos».

Azevedo ha explicado los servicios de apoyo a emprendedores y empresas que presta  Andalucía Emprende, fundación adscrita a la consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y ha destacado la importancia que tiene dinamizar a las empresas del sector agroalimentario por el impulso de la actividad empresarial que supone para las zonas rurales, así como por la contribución a la generación de empleo y riqueza.

En este sentido, el delegado ha recordado que desde la Administración andaluza se trabaja en esta línea desde hace años, resaltando que la marca Calidad Certificada de la Junta de Andalucía “nació con el esfuerzo inestimable de la propia industria agroalimentaria y hoy se presenta como un éxito y un símbolo de calidad y seguridad alimentaria”.

La consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente respalda la agroindustria andaluza de forma continua y a través de diferentes actuaciones entre las que se encuentra la modernización de industrias y el emprendimiento de nuevos proyectos en el sector. Estas dos líneas han supuesto una inversión total de la Administración autonómica de más de 4,3 millones de euros en 2011 y 2012 en ayudas e incentivos a empresas agroalimentarias de Málaga.

Agroalimentación malagueña

El sector agroalimentario en la provincia de Málaga agrupa a 624 empresas y emprendedores entras la que destacan, por su especial peso, los sectores cárnico, aceitero, hortofrutícola, vitivinícola, pesquero y de elaboración de piensos, que, en total, generan el 62% de esta producción en la provincia.

 A estos segmentos de actividad le siguen en volumen las empresas de aderezo de aceituna, el sector lácteo, frutos secos y cereales, entre otros.