Los delegados de Economía y Empleo durante la visita en el CADE de Purchena
Los delegados de Economía y Empleo durante la visita en el CADE de Purchena

Los delegados de Economía y Empleo visitan el CADE de Purchena, que ha sido readaptado con una inversión de la Junta de Andalucía de 56.000 euros

Los delegados de Economía, Innovación y Ciencia, y de Empleo, Juan Carlos Pérez Navas y Francisca Pérez Laborda, han visitado hoy el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Purchena, dispositivo al que la Junta de Andalucía ha destinado 56.591 euros que han permitido readaptar los espacios e incorporar tres nuevos despachos para el alojamiento gratuito de otros tantos proyectos empresariales de la zona en la que, con esta actuación, se refuerza la prestación de servicios de apoyo a emprendedores y empresarios, además de fomentarse la actividad económica y la generación de empleo.

Acompañados por el alcalde de la localidad, Juan Miguel Tortosa, los delegados han recorrido esta tarde las instalaciones de este CADE, que se ubica en un inmueble cedido por el Ayuntamiento en el número 3 de la plaza Gustavo Villapalos. Con una superficie útil de 193 metros cuadrados, el centro acaba de ser remodelado para readaptar los espacios, mejorar la accesibilidad con la instalación de un ascensor, y crear las nuevas áreas dirigidas al alojamiento de empresarios, con las que ascienden a 30 los despachos habilitados para este fin en la zona ‘Almanzora-Los Vélez’.

Este dispositivo que gestiona Andalucía Emprende, Fundación Pública vinculada a las consejerías de Economía, Innovación y Ciencia, y Empleo, está distribuido en dos plantas con una zona de técnicos de apoyo a la creación y el desarrollo empresarial, así como de atención a emprendedores; tres despachos para el alojamiento gratuito y una sala de juntas que hará también las veces de aula de formación.

Durante la visita, Pérez Navas y Pérez Laborda han destacado que, con estas obras de mejora, la Junta de Andalucía plasma su apuesta por fomentar la cultura emprendedora y el autoempleo como motores de crecimiento, desarrollo económico y generación de empleo en el territorio, en el que este dispositivo amplía la prestación de servicios gratuitos de apoyo a emprendedores de la zona Almanzora-Los Vélez.

Esta cuenta con siete Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial en los que se presta asistencia técnica cualificada a emprendedores, asesoramiento, formación, tutorización, ayuda en la búsqueda de vías de financiación, alojamiento empresarial, acompañamiento en el desarrollo de la actividad y seguimiento una vez que las empresas inician su andadura.

Desde 2008 la Junta de Andalucía, a través de Andalucía Emprende, ha contribuido a la creación de 355 empresas en esta zona, en la que se han generado 405 empleos. En el caso de Purchena, donde el centro comenzó a operar como CADE un año después, los puestos de trabajo creados se sitúan en 71, y en 70 las empresas puestas en marcha con el apoyo de la Fundación Pública.

La actuación emprendida en el CADE de Purchena se enmarca en la ampliación y mejora de la actual estructura de apoyo a emprendedores y empresas de la provincia que está impulsando la Junta de Andalucía en Albox, Berja, Carboneras, El Ejido, Huércal de Almería, Níjar, Olula del Río, Tabernas, Vélez Rubio, Vera, Vícar y Almería capital.

En la actualidad, la Junta de Andalucía cuenta en la provincia de Almería con un total de 25 CADEs y 109 espacios de alojamiento empresarial (28 naves y 81 despachos), lo que supone el 18% del alojamiento empresarial que la Junta ofrece en la Comunidad donde, el equipo técnico cualificado que trabaja en esta red, ayuda a emprendedores a convertir sus ideas de negocio en empresas viables y también a empresas ya existentes a buscar nuevas líneas de negocio que favorezcan el desarrollo de su actividad para que sea competitiva en el mercado y contribuya a la generación de empleo de calidad.

En 2010, la Junta impulsó, a través de los CADEs de Andalucía Emprende, la creación 10.027 empresas y 12.255 empleos en la región, de los que 850 empresas y 1.074 empleos se generaron en la provincia de Almería.

En lo que va de 2011, estos centros han impulsado ya la creación de 201 empresas y 214 empleos en la provincia de Almería, elevándose a 1.655 nuevas empresas creadas y 1.894 nuevos empleos generados en el conjunto de la región. Estas cifras superan la media mensual de los resultados alcanzados en 2010, tanto a nivel provincial como regional.