Jornada informativa Red Nerta en el CADE de Cádiz
Jornada informativa Red Nerta en el CADE de Cádiz

Este proyecto se integra en el programa ‘Euroempleo’, cofinanciado por el SAE y el Fondo Social Europeo. Ofrece tres meses de prácticas en Toscana, un curso de italiano y una beca de más de 1.500 euros. Está dirigido a personas desempleadas.

La Junta de Andalucía, a través de Andalucía Emprende (fundación pública vinculada a la Consejería de Empleo y a la de Economía, Innovación y Ciencia), ha puesto en marcha el proyecto ‘Red Nerta’, una iniciativa cofinanciada por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y el Fondo Social Europeo, en el marco del programa ‘Euroempleo’. Este proyecto permitirá a 36 personas desempleadas, residentes en Cádiz u otra de las provincias andaluzas, realizar prácticas profesionales no laborales, de tres meses de duración, en empresas u organizaciones de la región italiana de Toscana. Su objetivo es proporcionarles una experiencia que facilite su inserción y adaptación al mercado laboral.

Esta convocatoria, que se cerró el pasado lunes, 28 de noviembre, ha recibido 157 solicitudes por parte de gaditanos interesados en acceder a las becas Nerta. De ellos, 93 personas son mujeres y las 64 solicitudes restantes corresponden a hombres. En términos porcentuales, un 59,2% de los solicitantes de Cádiz son mujeres desempleadas. Está previsto que Andalucía Emprende haga público el listado de personas seleccionadas a principios de 2012. Una vez recibidas las solicitudes los candidatos, se ha iniciado un periodo de alegaciones y control de la documentación, por si fuera necesario completar la ya aportada.

Además de las prácticas, que se realizarán entre los meses de enero y junio de 2012, las personas que resulten seleccionadas para esta convocatoria recibirán un curso de italiano, de 80 horas de duración, durante su estancia en Toscana y contarán con una dotación económica para los gastos derivados de alojamiento, desplazamiento y manutención, así como con una beca de 1.590 euros (siempre que no concurra incompatibilidad con otras prestaciones o subsidios que la persona participante pudiera estar percibiendo durante el desarrollo de las prácticas profesionales) y una póliza de seguro de asistencia.

Requisitos

Entre los requisitos indispensables para haber optado a una de estas plazas se encuentran estar en situación de desempleo, residir en alguna provincia andaluza, tener un perfil emprendedor y una alta motivación para incorporarse al mercado laboral. Asimismo, se requiere haber recibido asistencia en uno de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADEs) de Andalucía Emprende o haber participado en alguna actividad formativa organizada por el SAE, en ambos casos con anterioridad a la presentación de su solicitud.

‘Euroempleo’ se trata de una iniciativa del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), cofinanciada por el Fondo Social Europeo, destinada a la promoción de acciones de cooperación transnacional e interregional en materia de empleo.