La delegada durante su intervención
La delegada durante su intervención

Andalucía Emprende y el IAM organizan un encuentro en el CADE de El Ejido al que asisten 21 mujeres

La delegada territorial de economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Francisca Serrano, han inaugurado hoy en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de El Ejido un encuentro al que han asistido 21 mujeres empresarias y emprendedoras de la zona del Poniente almeriense, enmarcado en el programa Red de Cooperación de Emprendedoras que desarrollan conjuntamente la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo a través de la fundación Andalucía Emprende, y la Consejería de Presidencia e Igualdad, a través del IAM, con la financiación del Fondo Social Europeo.

Adriana Valverde ha señalado que las mujeres están cada día más interesadas en emprender «ante la difícil situación del mercado laboral y la posibilidad que ofrece el autoempleo para superar las desigualdades que, a pesar de los avances de los últimos años, aún siguen existiendo en el ámbito laboral entre hombres y mujeres».

Por su parte, la coordinadora provincial del IAM ha recordado la «apuesta de la Junta por la incorporación de las mujeres al tejido empresarial andaluz, un compromiso en el que vamos a seguir trabajando para potenciar el fomento del espíritu empresarial, el desarrollo y la consolidación de los proyectos empresariales de mujeres, ya que a pesar de los logros conseguidos continúan existiendo obstáculos que limitan su participación en el mercado laboral como emprendedoras y empresarias».

En este sentido, ambas han coincidido en subrayar que programas como ‘Red de Cooperación de Emprendedoras’, junto con otras medidas que desarrolla el Gobierno andaluz, contribuyen a allanar el camino a las mujeres que quieren emprender y a seguir apoyando a las que ya lo han hecho. Según ha indicado Adriana Valverde, «los CADEs están jugando un importante papel para alcanzar estos objetivos, y muestra de ello es que el 43% de las empresas que se han creado en el primer semestre  del año gracias a la ayuda de los 26 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial de la provincia, concretamente 298 de 697, están íntegramente compuestas por mujeres», y ha añadido que estas empresas han generado a su vez 331 empleos, el 42% del total de puestos de trabajo creados con la contribución de los CADEs en los seis primeros meses del año.

Durante la sesión, las 21 asistentes han podido dar a conocer la actividad y necesidades de sus negocios y han intercambiado tarjetas de visita. El encuentro les ha permitido compartir experiencias empresariales y detectar oportunidades de cooperación con otras empresarias y emprendedoras de sus mismos sectores o de otros para intercambiar información, encontrar socias, inversoras o colaboradoras.

Entre las ocupaciones de las empresarias participantes en el encuentro figuran comercios de distintos tipos, negocios de organización de eventos, servicios de catering, productoras audiovisuales y multimedia, asesorías, establecimientos hosteleros, academias de formación, servicios informáticos y de internet, servicios turísticos, transportes, etc.

La jornada ha comenzado con una presentación del programa ‘Red de Cooperación de Emprendedoras’, en el que se enmarca este evento, así como su portal www.emprendedorasenred.es. A continuación, la empresaria Sonia Mateo -responsable de Tetería Samsara Tea and Soul- ha expuesto sus buenas prácticas en cooperación empresarial. El encuentro ha concluido con dinámicas de trabajo destinadas a identificar sinergias entre las asistentes para poner en marcha posibles colaboraciones.

El programa  ‘Red de Cooperación de Emprendedoras’ es una iniciativa de ámbito regional desarrollada conjuntamente por Andalucía Emprende y el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), destinada a promover la cooperación entre emprendedoras y empresarias, así como a incrementar la innovación y la competitividad de sus empresas mediante el establecimiento de redes que les faciliten el acceso a nuevos recursos y oportunidades de negocio.