De izquierda a derecha Miguel Vega, presidente de Asociación de Centros de Enseñanza de Economía Social (ACES), José Luis Sánchez Teruel, director gerente de Andalucía Emprende; y Carmen Arciniega, concejala de Educación del Ayuntamiento de Gines
De izquierda a derecha Miguel Vega, presidente de Asociación de Centros de Enseñanza de Economía Social (ACES), José Luis Sánchez Teruel, director gerente de Andalucía Emprende; y Carmen Arciniega, concejala de Educación del Ayuntamiento de Gines

Andalucía Emprende y la Asociación Andaluza de Centros de Economía Social (ACES) suscriben un acuerdo para desarrollar programas educativos durante el curso 2010-2011

Un total de 3.271 estudiantes andaluces se van a beneficiar durante el curso escolar 2010-2011 de los programas de fomento de la cultura emprendedora en el sistema educativo ‘Emprender en Mi Escuela’ (EME) e ‘Ícaro’ impulsados por la Junta de Andalucía, a través de Andalucía Emprende -fundación vinculada a las Consejerías de Empleo y Economía, Innovación y Ciencia– con la colaboración de la Asociación Andaluza de Centros de Economía Social (ACES) y la Consejería de Educación, para enseñar a estudiantes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria a crear y gestionar sus propias empresas cooperativas y a comercializar sus productos en un mercado real.

El director gerente de Andalucía Emprende, José Luis Sánchez Teruel, y el presidente de la Asociación de Centros de Enseñanza de Economía Social (ACES), Miguel Vega Sánchez, han suscrito esta mañana en el Colegio Huerta Santa Ana de Gines (Sevilla) un convenio de colaboración para continuar desarrollando conjuntamente ambas iniciativas durante el curso escolar 2010-2011, que contará con la participación de un total de 62 centros educativos.

Tras el acto de firma, José Luis Sánchez y Miguel Vega han visitado un taller sobre habilidades directivas y técnicas de comunicación, impartido por personal técnico de Andalucía Emprende para el alumnado en el marco del programa ‘Ícaro’ y han mantenido un encuentro con los miembros de las cooperativas escolares creadas en el Colegio Huerta Santa Ana de Gines.

Los programas ‘Emprender en Mi Escuela’ e ‘Ícaro’ de la Junta de Andalucía han sido diseñados con el objetivo de enseñar a estudiantes andaluces de distintos ciclos formativos a crear y gestionar sus propias empresasy a desarrollar sus habilidades emprendedoras, acercando el mundo de la empresa al aula.

Un total de 77 centros y 3.541 estudiantes andaluces han participado en las pasadas ediciones de estas iniciativas, lo que ha contribuido a la generación de 135 cooperativas escolares. En la provincia de Sevilla,  han sido 31 centros y 1.612 estudiantes los participantes en ediciones anteriores, lo que ha impulsado la creación de 59 cooperativas escolares.

Los programas

‘Emprender en Mi Escuela’ (EME) tiene como objetivo fomentar las habilidades emprendedoras entre estudiantes de Enseñanza Primaria -con edades comprendidas entre los 9 y los 11 años-, quienes aprenden a crear sus propias cooperativas y a comercializar sus productos en un mercado real.

La tercera edición de esta iniciativa, desarrollada durante el pasado curso, finalizó con la participación de 22 centros y 1.023 alumnos en Andalucía, que crearon 42 empresas cooperativas, unas cifras que se han duplicado en la cuarta edición, ya en marcha, con un total de 44 centros y 2.268 estudiantes, que trabajan en la creación de 86 cooperativas escolares en toda la región.

Concretamente en la provincia de Sevilla, son 408 alumnos procedentes de siete centros educativos los que se encuentran participando en la cuarta edición de ‘EME’, y trabajan en la creación de 15 empresas cooperativas.

Por su parte, el programa ‘Ícaro’ está diseñado para dar continuidad a ‘Emprender en Mi Escuela’, ya que va dirigido a estudiantes de Educación Secundaria -con edades comprendidas entre los 12 y los 14 años-  y orienta la actividad de las cooperativas creadas en ese programa hacia el sector creativo-cultural. Para ello, cuenta con la ayuda de ‘Proyecto Lunar’, el primer programa de la Junta de apoyo integral a emprendedores andaluces de este sector, gestionado por Andalucía Emprende.

Durante el curso escolar 2009-2010, se celebró la segunda edición de ‘Ícaro’ con la participación de 12 centros de enseñanza y 444 estudiantes, que crearon 17 empresas cooperativas de base creativo-cultural. Por su parte, la tercera edición de esta iniciativa, ya en curso, duplica estos resultados reuniendo a 18 centros de enseñanza y a 1.003 jóvenes participantes, que trabajan en la actualidad en la creación de 27 empresas cooperativas.

En la provincia de Sevilla, 310 estudiantes  procedentes de siete centros de Educación Secundaria participan en la presente edición de Ícaro con la creación de 10 cooperativas.