Andalucía Emprende desarrolla los programas EME, Ícaro, EJE, Emprendejoven y Music Hero, emprende tu reto para fomentar el emprendimiento en el sistema educativo

Un total de 33.942 estudiantes andaluces se han beneficiado durante el curso 2009-2010 de los programas educativos  impulsados por la Junta de Andalucía, a través de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, con el fin de fomentar el emprendimiento y el autoempleo en todos los ciclos del sistema educativo, desde Primaria hasta la Universidad.

Concretamente, 21.149 estudiantes han participado en las correspondientes ediciones de los cinco programas educativos que Andalucía Emprende  desarrolla a nivel regional para fomentar la cultura emprendedora en centros de enseñanza (‘Emprender en mi Escuela’, ‘Ícaro’, ‘Empresa Joven Europea’, ‘Emprendejoven’ y ‘Music Hero, Emprende tu Reto’), mientras que  12.793 lo han hecho en las 310 actuaciones provinciales que Andalucía Emprende ha desarrollado en el primer semestre de 2010 en centros de enseñanza públicos y privados y en las nueve Universidades andaluzas.

‘Emprender en Mi Escuela’

El programa ‘Emprender en Mi Escuela’, desarrollado por Andalucía Emprende con la colaboración de la Asociación Andaluza de Centros de Economía Social (ACES) y la Consejería de Educación, tiene como objetivo fomentar las habilidades emprendedoras entre estudiantes de Enseñanza Primaria -con edades comprendidas entre los 9 y los 11 años-, quienes aprenden a crear sus propias cooperativas y a comercializar sus productos en un mercado real de venta al público.

La tercera edición de esta iniciativa, desarrollada durante el curso escolar 2009-2010, ha finalizado con la participación de 22 centros y 1.023 alumnos de Enseñanza Primaria, que han creado 42 empresas cooperativas.

Ícaro’

El programa Ícaro, desarrollado por Andalucía Emprende con la colaboración de Asociación Andaluza de Centros de Economía Social (ACES) y la Consejería de Educación para dar continuidad a la iniciativa ‘Emprender en Mi Escuela’, se dirige a estudiantes de Educación Secundaria y orienta la actividad de las cooperativas creadas hacia el sector creativo-cultural. Para ello, cuenta con el apoyo de ‘Proyecto Lunar’, el primer programa de la Junta de apoyo integral a emprendedores andaluces de este sector, gestionado por Andalucía Emprende.

La segunda edición de esta iniciativa, desarrollada durante el curso escolar 2009-2010, ha finalizado con la participación de 12 centros de enseñanza y 444 estudiantes -con edades comprendidas entre los 12 y los 14 años- que han formado 17 empresas cooperativas dedicadas a actividades del sector creativo-cultural.

‘Empresa Joven Europea’

Durante el curso 2009-2010, Andalucía Emprende ha desarrollado, con la colaboración de la Consejería de Educación, la quinta edición del programa ‘Empresa Joven Europea’, dirigido a estudiantes de los cursos de 3º y 4º de Educación Secundaria, Bachillerato, ciclos de Formación Profesional y Garantía Social , con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años.

Así, un total de 2.008 estudiantes, procedentes de 57 Centros, han aprendido a crear y gestionar sus propias cooperativas, alcanzando las 111 empresas constituidas, y a comercializar productos endógenos con cooperativas socias ubicadas tanto en otras regiones españolas (Asturias, Extremadura, Madrid y País Vasco), como en otros países europeos (Alemania, Hungría, Polonia y Reino Unido) o en el continente americano (EEUU, Ecuador, El Salvador, Honduras, Méjico y Nicaragua).

Los resultados alcanzados este año reflejan, respecto a la edición anterior, un incremento de participación del 7,5% en los centros educativos, del 13,8 % en estudiantes participantes y del 15,6% en el número de cooperativas creadas.

‘Emprendejoven’

El programa ‘Emprendejoven’, desarrollado con la colaboración de la Consejería de Educación, fomenta la cultura emprendedora entre estudiantes andaluces que cursan ciclos formativos de grado medio y superior de Formación Profesional, enseñándoles a materializar sus ideas de negocio en proyectos empresariales reales con el apoyo del equipo técnico de Andalucía Emprende.

Así, tras una fase inicial de sensibilización en la que participaron 15.763 alumnos de 386 institutos, 1.904 jóvenes realizaron la ‘Experiencia Emprendedora’, una estancia formativa de tres días en uno de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Andalucía Emprende, donde participaron en actividades y talleres relacionados con el ámbito empresarial y recibieron apoyo para elaborar su propio plan de empresa.

Con un total de 863 planes de empresa y 941 ideas de negocio presentadas en esta edición, los 1.904 estudiantes seleccionados compiten en el ‘Concurso Emprendejoven7’, que se fallará  en otoño y donde los ganadores de los planes de empresa tendrán la opción de recibir, como premio, un incentivo de 3.000 euros para cubrir los primeros gastos de constitución de la sociedad, y alojamiento empresarial gratuito en un CADE para poner en marcha sus proyectos.

Music Hero, Emprende tu Reto’

‘Music Hero, Emprende tu Reto’,  es un juego de simulación empresarial online desarrollado por Andalucía Emprende para fomentar las habilidades emprendedoras de jóvenes andaluces a partir de los 11 años, quienes compiten, por parejas y en tiempo real, con otros jugadores en la gestión de un grupo musical de forma que vayan aumentando su número de seguidores hasta alcanzar el éxito.

En el primer semestre de 2010 Andalucía Emprende ha celebrado 79 partidas de ‘Music Hero, Emprende tu Reto’, en las que han participado 1.911 estudiantes de Enseñanza Secundaria de Andalucía.

Emprender en la Universidad

Junto a los programas educativos regionales, Andalucía Emprende ha colaborado en el primer semestre de 2010 con las nueve Universidades andaluzas en 55 actuaciones de fomento del emprendimiento y el autoempleo en las que han participado 5.112 estudiantes universitarios. Entre estas acciones, se ha encontrado la impartición de la asignatura ‘Creación de empresas’ en la Universidad Pablo de Olavide por parte de técnicos especialistas de Andalucía Emprende; desayunos con emprendedores; módulos formativos para aprender a emprender; seminarios como ‘Unicrea’, de creación de empresas en el sector universitario; o talleres de motivación y sobre salidas profesionales.