La Red Andaluza de Escuelas de Empresas cuenta con 18 centros en la provincia

La Junta de Andalucía, a través de la Red de Escuelas de Empresas, ha promovido en los últimos tres años la puesta en marcha de 137 empresas de Economía Social en la provincia de Granada. Estos centros, dependientes de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, han contribuido a que se creen 542 empleos estables (el 54% de ellos ocupados por jóvenes y el 33% por mujeres) y a que se genere una inversión total de 21,2 millones de euros.

En cuanto a los sectores de actividad en los que se encuadran las cooperativas y sociedades laborales constituidas con el apoyo de la administración andaluza, algo más del 52% pertenecen al sector servicios, el 24% al sector industrial, y el 19% al de la construcción.

Éstos son algunos de los datos expuestos el pasado jueves por los responsables de la Red de Escuelas en Granada durante la comisión provincial de seguimiento, presidida por el director general de Economía Social y Emprendedores, Fernando Toscano. A dicho encuentro, en el que se ha hecho balance de los resultados obtenidos por la Red, han acudido el delegado provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Alejandro Zubeldia, y alcaldes de los 18 municipios granadinos que cuentan con este dispositivo de apoyo a los emprendedores (Albolote, Albuñol, Alhama de Granada, Baza, Benalúa, Chauchina, Dúrcal, Guadix, Huéscar, Íllora, Iznalloz, La Zubia, Loja, Maracena, Montejicar, Motril, Pinos Puente y Salobreña).

La comisión provincial de seguimiento ha servido también para conocer las actividades de promoción llevadas a cabo por los responsables de dichas escuelas en la provincia, así como las acciones de formación para emprendedores, que han sumado un total de 780 horas lectivas.

La Red de Escuelas de Empresas de Economía Social se enmarca en las políticas de la Junta de Andalucía para impulsar la creación de más y mejores empresas, así como de más empleo y de más calidad. Los emprendedores que optan por integrarse en esta Red deben firmar un contrato de adscripción a este programa. Previamente los responsables técnicos de las escuelas analizan el proyecto del promotor y las características del territorio donde éste quiere implantarse.

Si la idea recibe la autorización de la Dirección Técnica, se inicia el estudio definitivo de viabilidad, el plan de empresa y los trámites de constitución de la misma. A partir de la firma del contrato, se ofrecen gratuitamente los servicios de información empresarial continua; asesoramiento para el acceso a nuevas tecnologías y a las fuentes de financiación; formación en gestión empresarial a medida; y asesoramiento en la tramitación de ayudas y subvenciones.

Es importante resaltar que este periodo de tutela y seguimiento de la gestión empresarial se puede prolongar durante los tres primeros años de vida de la empresa, un periodo de tiempo en el que las cooperativas y las sociedades laborales adscritas a la Red de Escuelas de Empresas se consolidan para abrirse paso en el mercado. Este servicio es una de las principales características diferenciadoras de estos viveros de empresas. Su objetivo es evitar el fracaso del proyecto en su fase más crítica, que coincide precisamente con los primeros años de vida.

Actualmente, la Red en Granada cuenta con 26 naves y 9 oficinas que ponen a disposición de los emprendedores una superficie de casi 6.815 metros cuadrados.