La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, junto al director general del PITA.
La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, junto al director general del PITA.

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, inaugura un encuentro en el que han participado 21 firmas

Fomentar la cooperación empresarial y el conocimiento de los servicios de la fundación Andalucía Emprende de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo  y del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA): son los objetivos del encuentro celebrado hoy en la sede del tecnoparque y en el que han participado 21 empresas, 14 de ellas apoyadas por los CADEs de Andalucía Emprende y siete instaladas en el PITA.

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, y el director general del PITA, Rafael Peral, se han dirigido a los empresarios y emprendedores participantes al principio de este encuentro, apoyado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en el marco del Plan de Trabajo de RETA con el Parque Científico-Tecnológico de Almería.

Adriana Valverde ha destacado que «la cooperación, en un contexto tan difícil como el actual, es vital para la supervivencia de las empresas porque las hace más fuertes y competitivas» y ha señalado que con este encuentro los empresarios participantes «podrán aprender de la experiencia de otros, encontrar inversores o nuevos socios, y ganar dimensión en los mercados y ante proveedores».

Asimismo, Valverde ha recordado que el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Almería presta desde octubre de 2013 sus servicios en el edificio Pitágoras del PITA y en su Sede Científica en el campus de la Universidad de Almería. En Pitágoras, uno de los técnicos de Andalucía Emprende asesora a las más de 50 empresas presentes en el parque para su consolidación, la búsqueda de financiación y el impulso de la cooperación. En la sede científica del PITA, en el campus universitario, trabajan tres técnicos y el equipo de dirección provincial de Andalucía Emprende, y cuenta con diez despachos de alojamiento empresarial gratuito. «De esta forma acercamos los servicios de la fundación y el espíritu emprendedor a los jóvenes universitarios y ofrecemos un asesoramiento personalizado a las empresas instaladas en el PITA, la enseña de la innovación en nuestra provincia».

En este sentido, Adriana Valverde ha animado a las empresas del parque a recurrir a los servicios de Andalucía Emprende, y a las apoyadas por la fundación a que se instalen en el PITA, recordando la reciente firma de un convenio entre éste, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y el Ayuntamiento de Almería que ha generado «condiciones muy ventajosas para construir o comprar naves en el parque», con ayudas a fondo perdido, financiación e incentivos fiscales que pueden cubrir hasta el 70% de la inversión.

Por su parte, el director general del PITA, Rafael Peral, ha calificado de «evolución natural» el paso de las empresas incubadas en los CADEs hacia el parte, destacando las ventajas que tiene instalarse en el PITA, como “las mejores infraestructuras de telecomunicaciones de la provincia y un equipo técnico que les va a apoyar para mejorar sus proyectos empresariales”.

Durante la jornada, técnicos del Parque Científico-Tecnológico de Almería y de Andalucía Emprende han dado a conocer a los asistentes los servicios y recursos de ambas entidades. Además, las empresas Xilacurve, que fabrica y comercializa viviendas de madera, ganadora del Premio Andalucía Emprende y presente en el PITA, y Lamaneta, también instalada en el parque y dedicada a la reparación y venta de motocicletas antiguas, han expuesto sus experiencias empresariales. A continuación, todos los participantes han contado con un minuto para presentarse y para terminar ha tenido lugar un networking en el que han podido conocerse mejor e intercambiar impresiones.

En el encuentro han participado, por parte del PITA, LAB, empresa de base tecnológica que realiza análisis químicos; Celemín, dedicada a la gestión integral de servicios sociales; Segundoplano, empresa de producción audiovisual y soluciones informáticas; Antonio Cruz, que tiene un estudio y diseño de marcas y packaging para el sector agroalimentario; y Conectworking, una firma de coaching que fomenta la puesta en contacto entre empresas, además de las ya mencionadas Xilacurve y Lamaneta.

También han asistido 14 empresas apoyadas por los CADEs almerienses, como son Libre Albedrío, una editorial de cuentos infantiles; J.J. Arquitectura; Librería Digital, dedicada a la formación y el software libre; Energía y Eficiencia, del sector de la instalación de sistemas energéticos eficientes; Agronews, periódico digital especializado en noticias del mundo agrícola; Carlos Martínez, abogado especializado en formación; Montelarraz S. L., de exportación de vino y aceite español; Antonia Rivas, auditora y consultora on-line; Ecodomótica, dedicada a los sistemas de domótica y seguridad de última generación; DC Tic Solutions, centrada en el diseño y aplicaciones informáticas; AG Comunicación, una agencia de comunicación especializada en el sector agrícola; Grupo Barac, portal web de productos delicatessen andaluces y almerienses; Nexus Frutas y Hortalizas, dedicada al cultivo y comercialización de productos hortofrutícolas; y Realego, dedicada al desarrollo web y marketing 2.0.